Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Un grito de ánimos apagados

"Peña, Peña, Peña", se escucharon algunas voces cuando el mandatario apareció de nuevo para agradecer a los presentes y mandarles abrazos.

La banda presidencial cruzada al pecho, Enrique Peña Nieto salió al balcón principal de palacio nacional en punto de las 23 horas, repiqueteó la campana cinco veces, ondeó la bandera nacional y arengó:

"Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad.

"¡Viva Hidalgo!

"¡Viva Morelos!

"¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

"¡Viva Allende!

"¡Viva Aldama!

"¡Viva Galeana!

"Viva Matamoros!

"¡Viva Guerrero!

"¡Viva la independencia nacional!

"¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México¡"

El presidente de la República dio el tradicional grito de Dolores desde al balcón principal de palacio nacional, en ocasión del 206 aniversario de la Independencia de México.

El zócalo capitalino repleto de gente, la respuesta a la arenga fue tímida, el ánimo se notó apagado.

La lluvia ya había pasado y la banda norteña La Trakalosa de Monterrey había terminado su contrato para alegrar el momento.

Peña Nieto estuvo acompañado sólo por su esposa Angélica Rivera primero, y pasado el acto cívico salió de nuevo al balcón, ya con sus hijos y los de la primera dama.

En los balcones contiguos se pudo ver al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

"Peña, Peña, Peña", se escucharon algunas voces cuando el mandatario apareció de nuevo para agradecer a los presentes y mandarles abrazos.

A las 10:49 horas se abrieron las puertas del balcón y colocó el podio y micrófonos desde donde el mandatario mexicano habló.

"Esta noche los mexicanos nos unimos para celebrar nuestra Independencia y honrar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, en punto de las 22:43 horas, minutos antes de salir al balcón principal de palacio nacional.

Entre los invitados destacó la presencia de los representantes de los poderes de la Unión, del cuerpo diplomático acreditado en el país, integrantes del gabinete y representantes de las fuerzas armadas de diversos países.

Por primera vez fueron invitados a palacio nacional directivos de organizaciones no gubernamentales, artesanos, investigadores, emprendedores, productores agrarios, becarios y profesores, entre otros.

Estuvieron presentes, además, seis derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recibieron trasplantes de corazón o riñón, representantes de comunidades indígenas e integrantes de las fuerzas armadas.

A las 23:14 horas, el presidente de México se quitó del balcón tras presenciar la quema de fuegos artificiales.

El Zócalo olía a pólvora quemada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete