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Política

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Una mala Constitución genera alta litigiosidad

La Constitución de la Ciudad de México no puede ser un programa de gobierno, ni una bandera política, menos un manual de buenas intenciones, ése es uno de los retos que enfrentarán los integrantes de la Asamblea Constituyente, destacó el director del ?Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La Constitución de la Ciudad de México no puede ser un programa de gobierno, ni una bandera política, menos un manual de buenas intenciones, ése es uno de los retos que enfrentarán los integrantes de la Asamblea Constituyente, destacó el director del ?Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar.

En su participación en el foro Hacia el Constituyente de la Ciudad de México. ¿Cómo fortalecer la representación política y mejorar la calidad de la democracia en la ciudad? , que organizó el ?Instituto Belisario Domínguez del Senado, Salazar Ugarte destacó que los constituyentes deben tener en cuenta que una norma mal diseñada conlleva a un alto grado de litigiosidad .

Cuando se redactan normas, uno se tiene que dar cuenta de que esas normas conllevarán a un alto grado de litigiosidad y que si no están bien diseñadas, si no están bien equilibradas, van a producir más problemas que soluciones porque no se trata de plasmar ahí las pretensiones ideológicas o vocacionales de uno, sino se trata de diseñar un entramado normativo que al ser vinculante tendrán consecuencias jurídicas que inciden en la vida de las personas , reiteró.

Precisó que otro reto de los diputados constituyentes es que no tienen un reglamento que marque los tiempos de sesiones, la duración de las intervenciones o su forma de organización, por ello propuso la creación de un secretariado técnico con el que todos estén de acuerdo.

El también integrante del grupo encargado de redactar el proyecto de Constitución destacó que la conformación del Constituyente no ha sido acompañado por la opinión pública.

Por su parte, Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, hizo un recuento de las visiones a nivel internacional sobre la democracia directa, es decir, la forma en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos.

La utilización que se haga de los mecanismos de democracia directa también tienen consecuencias y consecuencias que pueden ser irreversibles. Dejo en puntos suspensivos esto a propósito del referéndum sobre el Brexit , declaró.

El senador Miguel Barbosa, destacó que la integración del Constituyente, con 40 designados y 60 electos, fue el único modelo que pudo alcanzarse en la reforma política del Distrito Federal, mientras que el senador Alejandro Encinas enfatizó que los constituyentes estarán obligados a hacer acuerdos, pues ningún partido alcanza los números para sacar por sí mismo los temas.

tania.rosas@eleconomista.mx

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