Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Urge seguir ruta de dinero de partidos: Ugalde

El exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que el gran reto en materia de transparencia y rendición de cuentas se encuentra en seguir la ruta del dinero que reciben los partidos políticos, pero no la vía de ministraciones, sino por donaciones privadas.

El exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que el gran reto en materia de transparencia y rendición de cuentas se encuentra en seguir la ruta del dinero que reciben los partidos políticos, pero no la vía de ministraciones, sino por donaciones privadas. Y es que, dijo, por cada peso de origen público que tienen los partidos, hay cuatro más que no se reportan a la autoridad electoral.

El problema aumenta, agregó al participar en la 10 Semana Nacional de Transparencia , en las épocas electorales. En ellas, los gobiernos absorben hasta los costos de representantes de casillas.

Hasta hoy, la mayor transparencia de los partidos ha tenido poco impacto respecto de los fondos que se gastan en campañas. (Estos recursos) se dan en bolsas a la 1 de la mañana. Por eso, en lugar de una comisión anticorrupción hay que ver cómo atacar los problemas de origen y concentrarse en tareas de inteligencia financiera .

Defendió la acción del Instituto Federal Electoral como autoridad fiscalizadora, hace bien su trabajo, pero los partidos tienen una contabilidad doble. (El IFE) revisa una caja pequeña, pero hay muchas cajas debajo de la mesa .

Estas aportaciones, indicó, generan compromisos y propician un efecto de corrupción. Recordó que un funcionario (de quien no dio detalles) le confió que en el primer año de gobierno (en un municipio) se tuvieron que otorgar contratos para pagar las donaciones recibidas en campaña; el segundo año se tuvieron que hacer bolsitas para la campaña a gobernador y el tercer año para campaña presidencial .

La dificultad de ubicar estos recursos se debe a que les dan dinero en efectivo, son varios millones de pesos y desconocemos qué montos se mueven a campañas, es un problema mayor. Los ejercicios de fiscalización se hacen con base en los informes, pero el grueso de los gastos de campaña no se reporta, no se fiscaliza .

Dijo además que la reforma constitucional en transparencia debe clarificar los alcances, es decir, si los grupos parlamentarios están obligados a rendir cuentas de los recursos que reciben.

Hay una opacidad, porque ni siquiera la Auditoría Superior puede fiscalizar las ministraciones, estos recursos adicionales a dietas, salarios de asesores, mobiliario, son transferencias que se entregan al líder del grupo, para que los use para los fines que estime convenientes y no tiene que dar facturas .

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete