Lectura 2:00 min
Urge un blindaje cibernético en NA
El subsecretario Alcocer consideró que los ataques cibernéticos cuentan con el potencial de afectar la economía y estabilidad social de México.
Es necesario que México, Estados Unidos y Canadá blinden la región de ataques cibernéticos, advirtió el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer.
Al participar en el foro México: Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte organizado por el Consejo de las Américas; el funcionario federal detalló que en materia de seguridad, si bien la agenda resultante de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 desembocó en mayores controles fronterizos -que impactaron negativamente al comercio regional-, en el año 2015 uno de los retos más importantes es el de la ciberseguridad.
Hoy los ataques cibernéticos son más probables y cuentan con el potencial de afectar a la economía y estabilidad social de nuestro país. Los activos intangibles y los sistemas digitales albergan más valor y más ventajas competitivas para un país que la infraestructura y capacidad productiva , advirtió el subsecretario
Por otro lado, señaló que el cambio climático es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad, pues los efectos que causa son incuestionables y de no lograr adaptar las formas de vida, esquemas productivos y consumo de recursos naturales; no existirá un modelo de desarrollo viable para el planeta.
A su vez, indicó que América del Norte se encuentra frente a una coyuntura importante en materia energética. . La creciente inestabilidad en regiones con abundantes recursos energéticos, la revolución del gas shale, el aumento en el uso de energías renovables, así como el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración ofrecen a la región un espacio importante para consolidarse como líder a nivel mundial y lograr una independencia energética regional .
En una agenda regional tan vasta y compleja, es indispensable focalizar esfuerzos en los ámbitos que tendrán el mayor impacto. Por eso hoy hemos acordado discutir los temas que están en el centro del desarrollo de nuestra región. Sin una agenda común y propósito de largo plazo en cambio climático, seguridad cibernética y energía, América del Norte no podrá convertirse en la región más dinámica y competitiva , dijo.