Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Urgen a atender los desafíos en fiscalización

El senador perredista Armando Ríos Piter solicitó reunirse con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de analizar los desafíos en la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

El senador perredista Armando Ríos Piter solicitó reunirse con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de analizar los desafíos en la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

A través de un punto de acuerdo, el legislador exhibió que México atraviesa por una grave crisis institucional cuya expresión más nefasta es la corrupción generalizada en todos los ámbitos de gobierno.

Ante ello consideró urgente atender los desafíos en la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización, así como fortalecer la revisión del gasto público para identificar, perseguir y sancionar de manera efectiva la corrupción.

El legislador consideró que la corrupción es el origen de las violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada y otras amenazas a la seguridad humana.

Además, promueve la pérdida de credibilidad en el sistema político y en sus líderes; debilita nuestras instituciones y genera un clima de frustración por parte de la sociedad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugirió que el SNF, así como las entidades de fiscalización superior de los estados, están restringidas por las deficiencias jurídicas, de política pública y de aplicación, que amenazan la independencia, la capacidad y la coherencia de las auditorías en las entidades federativas.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana para su análisis y dictamen correspondiente.

Este punto de acuerdo se presenta de cara a que este 31 de octubre concluya la presentación de candidaturas para el nuevo fiscal anticorrupción por parte de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos en general.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá la documentación de los aspirantes para revisarla y posteriormente turnarla a las comisiones de Justicia y Anticorrupción. Los aspirantes serán evaluados por senadores, quienes tomarán en cuenta la opinión de los nueve integrantes de la Comisión de Selección.

Posteriormente las comisiones regresarán los candidatos idóneos a la Jucopo a más tardar el 29 de noviembre, para su futura votación.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete