Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Urgen al Congreso leyes secundarias

Desacuerdos, causas de pendientes en agenda.

La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión deberá resolver de inmediato las leyes secundarias en materia anticorrupción y de desaparición forzada, tortura y tratos inhumanos, además de aplicar los criterios para que el Legislativo cumpla los nuevos ordenamientos de transparencia.

Una vez que se instale, en septiembre, deberá procesar las leyes derivadas de la reforma constitucional anticorrupción, pues se prevén cinco ordenamientos nuevos, entre ellos la ley del sistema nacional anticorrupción y la ley general de responsabilidades administrativas.

En la agenda también se encuentran leyes pendientes de aprobar, como la general de la Fiscalía General de la República y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como la de protección de datos personales, las cuales están pendientes debido a desacuerdos.

Además, la Cámara de Diputados y la de Senadores deberán aprobar un programa de reorganización administrativa a más tardar el 30 de agosto para que los integrantes de la próxima Legislatura hagan efectivas sus obligaciones de transparencia, entre ellas la publicación del uso de recursos de los grupos parlamentarios y el dinero o especie que reciban los legisladores para realizar su trabajo.

Por ello, el presidente del Senado no descarta un periodo extraordinario a más tardar en agosto para que la Cámara avale el programa de reorganización administrativa derivado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se espera que en breve, el presidente Enrique Peña ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional sobre desaparición forzada, que tiene un plazo de seis meses para que el Congreso expida su ley general.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete