Lectura 2:00 min
Uso de la fuerza, sólo con apego a la legalidad: Medina Mora
Al presentar el libro "Uso legítimo de la fuerza", el Procurador General afirmó que es responsabilidad del Estado garantizar la paz pública.
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, señaló que el uso legítimo de la fuerza es una responsabilidad y un deber del Estado para garantizar la paz pública, garantizando los derechos humanos de los ciudadanos.
El funcionario indicó que el abuso de la fuerza, la violencia indiscriminada y la aplicación a rajatabla de la ley, lejos de resolver los problemas de inseguridad, los complica.
Al presentar el libro "Uso legítimo de la fuerza", que coordinó, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) recalcó que lo importante es proteger a los ciudadanos y sus libertades.
"El problema central del tema es lograr que los encargados de procurar justicia entiendan que hay una relación directa entre los derechos humanos y la eficacia que se necesita para el uso de la fuerza pública", puntualizó.
En el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), manifestó que es necesario aplicar políticas públicas para elevar el bienestar y la seguridad de los mexicanos.
El combate al delito es un reto de "nuestro tiempo", ante el cual la confianza de la ciudadanía es indispensable, expuso el procurador, al tiempo que subrayó que el respeto a los derechos humanos aisla la violencia.
En ese sentido, Medina-Mora Icaza abundó que el uso de la fuerza debe aplicarse con respeto de la legalidad, la legitimidad, la proporcionalidad y el profesionalismo, al tiempo que debe ser el recurso de última instancia.
El Estado mexicano, dijo, realiza acciones concretas en este sentido, pero también deben establecerse límites y controles que garanticen el respeto a los derechos fundamentales.
En el acto, el director del Inacipe, Gerado Laviaga, consideró que el juicio legítimo de la fuerza es parte toral de las ciencias políticas.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que México tiene un régimen democrático fincado en la ley, en el cual se respetan los derechos humanos.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Rosas, afirmó que con el respeto de las garantías individuales, el uso de la fuerza redunda en sentencias condenatorias y en ese sentido se ha avanzado jurídicamente en buena medida.
apr