Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Va por México pierde su objetivo, si el PRI apoya la participación del Ejército en tareas de seguridad pública: PAN

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, reiteró que si el PRI no retira su iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, no tiene sentido la coalición “Va por México”, integrada junto con el PAN y PRD.

Foto: Especial

Foto: Especial

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, reiteró que si el PRI no retira su iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, no tiene sentido la coalición “Va por México”, integrada junto con el PAN y PRD, ya que los tres partidos acordaron una moratoria constitucional.

Luego de participar en un evento de los 300 Líderes, el dirigente panista reveló que el viernes se enteró de la iniciativa que presentó la diputada priista Yolanda de la Torre, y el sábado habló con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para expresarle su molestia.

“Nosotros nos enteramos el viernes por la tarde, porque un diputado de Morena dijo que el PRI había presentado una reforma constitucional para militarizar el país, y cierto, la presentaron por la puerta de atrás, sin subir a la tribuna, obviando trámites, solamente la publicaron y esto también nos llama la atención, la urgencia, la forma, y claro que hable con Alejandro el sábado pasado, le expresé mi sorpresa, mi inconformidad, y hoy por la tarde lo veremos para ver qué posición van a tener al respecto”, dijo.

Cuestionado sobre si es una ruptura definitiva del PAN y PRD con el PRI, Cortés Mendoza dijo: “yo esperaría que el Partido Revolucionario Internacional revalore la iniciativa que presentó, y que permita el cumplimiento de los acuerdos de la coalición Va por México para tener una policía nacional civil fuerte, organizada, que nos de seguridad, y que nuestras Fuerzas Armadas sí colaboren, pero siempre como segundos respondientes, después de que hayan actuado nuestras policías civiles. Por eso hicimos la moratoria constitucional, para decirlo con toda claridad, que no debiliten al INE ni al tribunal electoral, cuidar la democracia y evitar que continúe la militarización del país”, sostuvo.

Al insistir si continuará la Alianza, dijo: “se perdería completamente el objeto de la coalición Va por México que tiene una razón de ser: cuidar a nuestro país; no nos coaligamos para ganar elecciones por ganar, la razón es cuidar a México y tenemos que ser congruentes, valientes”. Y añadió: “hoy lo que está en riesgo es el país, antes de hablar cualquier coalición electoral”.

Dijo que “es falso que nosotros queremos regresarlos a los cuarteles, quien propuso eso fue López Obrador y no lo cumplió. Nosotros lo que queremos es que no los sobre expongan (a los militares), que sea una policía nacional civil la primera respondiente y que sólo cuando esta se vea superada en situaciones particulares, entonces sí acompañen las Fuerzas Armadas para brindarnos seguridad”.

Argumentó que el gobierno quería una Guardia Nacional militar, no civil, y aunque ahora está el mando de un mando militar, hay más inseguridad en el país.

Marko Cortés pidió al PRI reflexionar sobre su iniciativa. Dijo saber que incluso algunos senadores y diputados del PRI no están en favor de dicha iniciativa, por lo que dijo confiar en que la mayoría de los priistas tengan la misma fuerza que mostraron al oponerse y votar en contra de la reforma eléctrica.

“Nos sorprendió la urgencia con la que se presenta esa iniciativa, la forma por lo oscurito y por atrás. Yo no sé qué intereses hay detrás de esa iniciativa, lo que espero es altura de mira para defender a México”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete