Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Van contra la violencia infantil

Entre el 2011 y el 2015 fueron asesinados diariamente tres menores.

La Secretaría de Gobernación y UNICEF presentaron la Alianza por una Niñez sin Violencia, pues se informó que entre el 2011 y el 2015 fueron asesinados diariamente en México tres niños, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esta alianza, entre UNICEF, gobiernos federal y estatales y organizaciones sociales, busca reducir los embarazos entre niñas y adolescentes; erradicar el matrimonio infantil; eliminar el bullying y el material no apto para menores en internet, así como reducir el maltrato en los hogares.

Osorio Chong llamó a los padres de familia a erradicar de los hogares la cultura de golpear a los niños como un correctivo a tiempo.

Debemos eliminar el castigo corporal, ése, el que se nos transmitió de generación en generación pensando que un golpe educa; al contrario, debemos educar en amor, en respeto y en diálogo , dijo.

En su informe Plan de Acción de México, la Alianza Global para poner fin a la Violencia con Niños, Niñas y Adolescentes, expuso: Entre el 2011 y el 2015 fueron asesinados diariamente, en promedio, tres niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años; de ellos, ocho de cada 10 fueron varones .

Por su parte, la directora de la Alianza para Poner fin a la Violencia contra niños de UNICEF, Susan Bissel, dijo que esa campaña tiene tres objetivos para reducir la violencia: mediante la voluntad política de los gobernantes; acelerar los programas en la materia y fortalecer la colaboración.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que si actores políticos quieren asumir un compromiso real con la prevención y atención de la violencia contra niños y adolescentes, deben convocar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPINNA), el cual no sesiona desde agosto del año pasado.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, reconoció que hasta hoy, la violencia de los niños no es una tema de relevancia social y política . También admitió que las agresiones infantiles se están recrudeciendo por el crimen, la pornografía y el turismo sexual infantil.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las políticas públicas deben ser realistas para atender, por ejemplo, a los niños que laboran o mendigan en las calles y que son explotados por sus padres, tutores o por traficantes de personas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete