Lectura 5:00 min
Vélez reconoce que reforma laboral "no es la panacea"
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que aunque la reforma no será el remedio para el avance del país, sí es una buena señal para que los inversionistas traigan sus capitales, se genere empleo y aumente la productividad.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, aseveró que con la aprobación de la reforma laboral el miércoles pasado en la Cámara de Senadores, México dio un paso histórico hacia la modernidad y la justicia.
En conferencia de prensa, la funcionaria planteó que ahora la responsabilidad de que se cumplan esos cambios a la Ley Federal del Trabajo es una responsabilidad compartida de los actores de la producción y la autoridad.
Celebró el compromiso y la responsabilidad mostrada por los legisladores para sacar adelante esa iniciativa que permitió modificar la norma laboral tras 42 años de vigencia y más de medio millar de propuestas presentadas con ese objetivo.
Sostuvo que el dictamen aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores y que en breve será publicado para que entre en vigor, recogió 90% de las propuestas que envió el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente.
Vélez Juárez rechazó tajante que la reforma laboral haya sido rasurada o esté mocha y destacó que también se avanzó de manera significativa en los temas más controvertidos como la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas sindicales.
Empero, no echó las campanas al vuelo y planteó que si bien la reforma laboral no es la panacea para que avance el país, se trata de una excelente señal que se envió a los inversionistas para que traigan sus capitales, se genere empleo y aumente la productividad.
La secretaria del Trabajo insistió que se trata de una de las reformas estructurales que requiere el país y afirmó que será la punta de lanza para que se concreten otras de igual calado que se conjugarán para que el país sea más próspero para todo.
Hoy celebramos la aprobación de esta iniciativa acorde a la realidad actual y con ello se manda una clara señal a la sociedad y hacia el exterior de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales, lo que se traduce en confianza hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones , remarcó.
Vélez Juárez reconoció la postura y la voluntad de las dirigencias sindicales para dialogar y participar de forma constructiva en ese proceso, en el que refrendaron la defensa de las conquistas y los derechos de los trabajadores plasmados en la Constitución.
El gobierno coincide plenamente con esa defensa, por lo que esta reforma no trastoca ni modifica el Artículo 123 constitucional , subrayó.
Planteó que también fue importante el respaldo que dio el sector empresarial, pues con un gran sentido de responsabilidad reconocieron la necesidad de mejorar la regulación del trabajo sobre el principio de legalidad y respeto a los derechos laborales como la mejor vía para elevar la productividad y el bienestar de los trabajadores.
La secretaria del Trabajo enfatizó que se trata de una reforma laboral con rostro humano, pues busca ofrecer mejores condiciones de trabajo y de formalidad con seguridad social a los mexicanos, específicamente a mujeres jóvenes y adultos mayores.
Respecto al endurecimiento de las sanciones a empresas que violen los derechos laborales de sus trabajadores, afirmó que con los cambios se le pusieron dientes a la normatividad y a la autoridad para hacer que se cumpla la nueva ley.
Del mismo modo, a jueces y litigantes que de manera deliberada alarguen los juicios laborales se les sancionará con más dureza, lo que se traducirá en que se haga justicia pronta y expedita.
A pesar de que no dio plazos para que se puedan apreciar los resultados de las más de 300 modificaciones que se le hicieron a la Ley Federal del Trabajo, Vélez Juárez afirmó que será en corto tiempo cuando los beneficios se aprecien en los bolsillos de los trabajadores.
En suma, la nueva Ley Federal del Trabajo nos permitirá como país estar mejor preparados para proteger y vigilar los derechos laborales de los trabajadores frente a un entorno económico internacional complejo , subrayó.
Dijo que más importante aún es que esa reforma atiende uno de los pendientes del Estado mexicano con la sociedad al encaminarnos hacia la consecución del trabajo digno, socialmente útil y remunerador, que constituya la vía más segura para superar y combatir la desigualdad social .
Admitió como uno de los temas pendientes el de la prohibición del trabajo en pozos de carbón, previsto en la iniciativa del Ejecutivo, y que no fue aprobado por el Congreso de la Unión el cual, dijo, deberá ser retomado para evitar que sigan muriendo trabajadores en la zona carbonífera de Coahuila.
Rosalinda Vélez sostuvo que con la aprobación de esa reforma se cumplió la instrucción que el presidente Felipe Calderón le dio al nombrarla titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el sentido de impulsarla hasta concretarla.
mac