Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ven inconsistencias en ley antilavado

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado) contiene inconsistencias que implican dificultades para su cumplimiento por parte de las empresas y personas físicas.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado) contiene inconsistencias que implican dificultades para su cumplimiento por parte de las empresas y personas físicas, advirtió Angélica Ortiz Dorantes, gerente senior de la Práctica de Prevención de Lavado de Dinero de PwC.

Expuso que algunos casos son la forma en cómo definir cuándo se trata de una actividad habitual por parte de una compañía, dentro del marco legal; o bien, la falta de sustento sobre el uso de una identificación oficial , para realizar los procedimientos, entre otros.

Las medidas de prevención de lavado de dinero buscan obtener información para que las instituciones financieras no sean utilizadas en el financiamiento de actividades ilícitas.

COBERTURA DE PREVENCIÓN

A partir de la reforma de ley, se amplió el margen de cobertura del sistema de prevención a otros sectores, como algunos tipos de comercios y personas físicas, dijo.

Entre las actividades que considera la ley antilavado se encuentran los servicios de construcción, transmisión de derechos y compraventa de inmuebles; compraventa o intermediación de metales o piedras preciosas, joyas o relojes, y recepción de donativos.

También, comercialización de tarjetas de crédito, servicios y prepagadas y cheques de viajero por entidades no financieras; servicios profesionales, como agentes aduanales y notariales; comercialización de vehículos y blindaje; concursos y sorteos, entre otras, refirió.

Esto aplica a quienes se dedican a esto de manera profesional o habitual y ahí es donde comienzan los problemas legales , afirmó Ortiz Dorantes.

Explicó que definir qué es dedicarse de manera profesional a algo pareciera no tener problema, pero hay casos en los que las firmas realizan actividades que no se sabe si aplican a esto o no.

Por ejemplo, las tiendas departamentales emiten tarjetas de crédito sin ser instituciones financieras, o bien, realizan sorteos en ciertas fechas, sin ser empresas dedicadas profesionalmente a ello, refirió.

¿Cómo definir la actividad habitual? (Aquí) los empresarios deben ser asesorados para ver si alguna de las actividades que realizan de forma habitual cae en una actividad vulnerable y es objeto de la ley antilavado .

Hay que ir viendo no sólo la profesión a la que se dedica la empresa, sino las actividades colaterales que realiza , dijo.

Otra situación que se presenta, es que la ley antilavado acredita en sus reglas generales el uso de cualquier credencial como identificación, lo que resta seriedad y certidumbre jurídica.

En este sentido, la especialista de PwC advirtió que en México no hay una identificación oficial establecida formalmente en la ley, pues el pasaporte y la credencial de elector se han establecido bajo un acuerdo entre las autoridades y las instituciones privadas (como los bancos).

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete