Lectura 2:00 min
"Vicentillo", la nueva casta de narcos
Con su vestir diferente y elegante, su mirada penetrante y gesto adusto, Vicente Zambada, hijo del "Mayo", marcó distancia entre él y sus gatilleros.
Altivo, desafiante y bien vestido apareció ante fotógrafos y camarógrafos, después que el general Arturo Oliver Sen, jefe operativo del Estado Mayor de la Sedena dio a conocer sus generales y estirpe de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo y heredero del Barón de la droga del cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada.
Eran las siete y 10 de la mañana. Apenas unas horas de ser capturado. Su mirada penetrante echo un viso de 180 grados para dejar claro que es uno de los herederos de la familia Zambada García, capturado en la ciudad de México gracias a una "llamada anónima o dilación'', vulgarmente conocido como "le pusieron el dedo" a donde venía a ocupar el cargo vacante de su tío: Jesús Reynaldo García El Patrón o El Rey capturado también en la capital el año pasado.
Fue el tercero en ingresar al auditorio de la SIEDO después que se hiciera pública su captura. Con manos a la espalda, pantalón casimir gris-azul, camisa con rayas verticales blanco-café y azul cielo, desabotonada para lucir pelo en pecho y saco negro. Caminó. Se paró, levantó la vista y miro a todos con gesto adusto.
El nuevo "prototipo'' de los capos estudiosos, que bien pueden ser yupies u hombres de empresa, alejado de botas vaqueras, cinturón piteado, camisa campirana o leyenda religiosa, que se diferenció de inmediato del estatus de sus cinco gatilleros, capturados igual por el ejército en Lomas del Pedregal la madrugada del 18 de marzo.
apr