Lectura 3:00 min
Vida de federales, en riesgo por falta de estrategia
La Policía Federal (PF) evidencia falta de táctica e inteligencia en sus operaciones contra la delincuencia, lo que les facilita a los delincuentes cometer atentados contra sus elementos.
La Policía Federal (PF) evidencia falta de táctica e inteligencia en sus operaciones contra la delincuencia, lo que les facilita a los delincuentes cometer atentados contra sus elementos. A diferencia de los elementos de la Marina, que han mostrado labor de inteligencia, los integrantes de la PF carecen de estrategia o labor de inteligencia, opinó José Antonio Ortega, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Una revisión hecha por este diario refleja que, en lo que va del 2013, tan sólo en Michoacán, al menos 14 integrantes de la Policía Federal han muerto en ataques por grupos armados que han disparado directamente al convoy en que el que viajaban o bien, en el caso del municipios de Los Reyes, Michoacán, cuando el 2 de julio balacearon el hotel Sarita, donde se hospedaban elementos policiacos federales.
En entrevista, José Antonio Ortega dijo que si bien los miembros de la Policía Federal que entre martes y miércoles fueron emboscados en Michoacán sí están capacitados, no muestran estrategia de actuación, por lo que los delincuentes aprovechan esa situación para atacarlos y para exhibirlos ante la opinión pública como incapaces de garantizar la seguridad.
Quieren intimidarlos, atemorizarlos, son ataques directos en contra de ellos, para que no cumplan con su función y, si lo hacen, lo hagan con miedo, con incertidumbre, para que muestren más sus debilidades. (Los Caballeros Templarios) quieren exhibirlos ante la opinión pública como incapaces de resolver el problema , precisó.
Por eso, cuando en (el municipio de) Los Reyes, los habitantes van a protestar en contra de Los Templarios, agreden (a los elementos de la Policía Federal). Y cuando se empieza a mover, la Policía Federal quiere ir a contener, como si fueran bomberos, adonde más grave está, son atacados de manera sorpresiva .
Aclaró: Ésos son los operativos que a lo mejor no están bien preparados, que no aparece la inteligencia con la dijeron que iban a ejecutar sus acciones y que iban a ser acciones milimétricas, como la detención (de Miguel Ángel Treviño Morales) El Z-40 y toda esa operación, no se ve reflejado.
No hay un estudio previo, no se sabe quiénes son los que están extorsionando a las comunidades.
La policía si está bien capacitada, lo que no veo que esté bien preparado son sus movilizaciones , dijo Ortega.
Por su parte, Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), dijo que no es posible evaluar la actuación de la Policía Federal en el marco de la lucha contra el crimen organizado, debido a que existe poca información respecto de sus protocolos y acciones operativas, por lo que consideró urgente que se cree un Auditor externo de la Policía Federal.
jmonroy@eleconomista.com.mx