Lectura 3:00 min
Violación del PVEM mata buena política
Por violaciones sistemáticas a la ley electoral, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado diversas multas que en total suman 188 millones 497,056 pesos.
Por violaciones sistemáticas a la ley electoral, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado diversas multas que en total suman 188 millones 497,056 pesos.
La multa más reciente a ese partido se la impuso el pasado viernes la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar grave la difusión de los promocionales cineminutos, propaganda fija y papel para envolver tortillas. La Sala Especializada determinó aumentar la sanción de 20 a 45% de su ministración mensual de actividades ordinarias, equivalente a 5 millones 411,840 pesos.
En otro asunto, la Sala Especializada aumentó de 20 a 36% la multa impuesta al Verde, que equivale a 4 millones 167,117 pesos, por la entrega de 4 millones de calendarios 2015 con el logotipo del partido.
Con esas dos últimas sanciones, el PVEM acumula 188 millones 497,056 pesos en multas impuestas, las cuales el partido busca liquidar a través de la apertura de un crédito bancario.
La ex presidente del IFE, María Marván Laborde, consideró que el PVEM no debería tener acceso a un crédito bancario, pues la ley electoral especifica que los partidos políticos deben asumir las multas con los recursos públicos que le son suministrados por la autoridad electoral como financiamiento público.
CONSECUENCIAS
Así el PVEM, que es aliado del PRI para los comicios de junio próximo y que también lo fue en coalición electoral a la Presidencia en el 2012, con Enrique Peña Nieto como candidato, acumula quejas por presuntas violaciones a la ley electoral en el proceso en marcha.
Sin embargo, para el académico del ITAM Vidal Romero, estas conductas no afectarán ni la votación del PVEM ni la del PRI.
El especialista consideró que hay una similitud con lo ocurrido en otras elecciones y en las que se acusaba a partidos de dar despensas u otorgar apoyos electorales.
Pero al final veíamos que eso no tiene ningún efecto en el voto y eso lo hemos visto en elecciones anteriores. (Para) el elector promedio, el recibir estos bienes que está dando el Partido Verde, es algo que importa mucho más que el que esté violando una ley , explicó Vidal Romero.
A partir de estos antecedentes, el académico dijo no observar que exista un efecto sustantivo y negativo en los votos para el PRI y el Partido Verde.
De hecho, la última encuesta de Consulta Mitofsky ubicó al Partido Verde, considerado de los partidos chiquitos, en el quinto sitio de las preferencias electorales para diputados federales, con 7.1 por ciento.
Para José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey, en la mentalidad de algunos partidos hay una perspectiva de maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.
Esa mentalidad le ha hecho mucho mal al país, porque sólo lo están pensando en términos electorales en sacar beneficios inmediatos, y están ahogando a la gran política (...) que alimenta a la democracia de ideas, y la pequeña política envenena a la democracia con cálculos de conveniencia , sostiene Santillán.