Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Violencia contra mujeres en México se incrementará aún más con la crisis económica

México Evalúa documentó que en marzo pasado, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se registraron en el país 163 delitos sexuales diarios contra las mujeres, el mes más alto desde el 2015’.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La violencia contra las mujeres en México se incrementará aún más una vez que pase la cuarentena por la pandemia del coronavirus, resultado de la crisis económica, anticipó David Ramírez de Garay.

En videoconferencia, el coordinador del programa de seguridad del centro de análisis México Evalúa dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al rechazar que la violencia de género vaya en aumento.

“El presidente mencionó en su conferencia de prensa mañanera que no cree que el homicidio, que la violencia contra las mujeres, haya aumentado; ahí, desafortunadamente, está equivocado porque, por donde se vea, hay muchos datos y fuentes que dan cuenta que este problema, en su gobierno, no se ha detenido’’, dijo Ramírez de Garay.

México Evalúa documentó que en marzo pasado, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se registraron en el país 163 delitos sexuales diarios contra las mujeres; “el mes más alto desde el 2015’’, detalló.

Explicó que si se vincula dicho “número, tan fuerte’’, con el problema de la cifra negra, que refleja las “grandes presiones’’ que hay “para que las mujeres no denuncien’’, y el “machismo institucionalizado’’ que “desincentiva la denuncia’’ y el hecho de que “se achican los canales de acceso a la justicia’’, sumado todo a la “inacción de los gobiernos para combatir esta gran desigualdad en la cual se manifiestan las violencias que tienen que ver con la violencia contra las mujeres, estamos en un escenario poco favorable’’.

Ramírez de Garay alertó que en el contexto de la pandemia un tema que ya se venía gestando y que debe preocupar a todos es el de la violencia de género.

“Está muy estudiado que las crisis económicas sí han tenido efectos en los abusos contra las mujeres porque el nivel de estrés, tensión, que genera una situación de desempleo, de crisis económica, de falta de recursos al interior de un hogar, termina exacerbando los efectos de violencia, de machismo, que tiene el patriarcado institucionalizado en la familia y que suele derivar en un incremento de violencia contra las mujeres. Hay mucha evidencia sobre eso’’.

De ahí que urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal a preocuparse por empezar a diseñar las herramientas, programas, y ciertas intervenciones, para evitar que una vez que se genere el problema, cuando pase la cuarentena y entremos de lleno en la crisis económica, se pueda evitar que todo derive en un incremento todavía más pronunciado de la violencia contra las mujeres.

“Realmente tenemos una problemática que ningún gobierno ha podido atender’’.

Finalmente hizo hincapié en que el problema de violencia de género no empezó con la emergencia sanitaria, sino que data de años, al recordar que en marzo pasado el movimiento feminista lo llevó, gritó y defendió por las calles de los grandes centros urbanos del país. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete