Lectura 3:00 min
Violencia de género abona a inseguridad
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, el PNUD exhortó a los gobiernos a redoblar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la violencia en contra del género femenino.
En países latinoamericanos, como México, la violencia por razón de género contribuye a la inseguridad en la región, es una amenaza y un obstáculo persistente para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos, revela el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Seguridad ciudadana con un rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina .
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, el PNUD exhortó a los gobiernos a redoblar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la violencia en contra del género femenino.
Esta oficina de las Naciones Unidas advirtió que la violencia por razón de género provoca daño a las mujeres, a sus familias y a sus países, y refuerza las desigualdades entre hombres y mujeres en todo el mundo.
Esto es inaceptable; hay que promulgar y aplicar mejores leyes , declaró Helen Clark, administradora del PNUD, quien hizo un llamado para que los sistemas judicial y de aplicación de la ley colaboren con los gobiernos, la sociedad civil y los asociados internacionales con el fin de abordar las causas profundas de la violencia en contra de las mujeres, apoyar a las víctimas y llevar a los autores de los actos de violencia ante la justicia.
El texto del PNUD recoge que casi todos los países evaluados en la región registraron un aumento de la violencia en el hogar, las violaciones y los asesinatos de mujeres. Entre los reclusos entrevistados por el PNUD y que habían cometido delitos sexuales, entre 75 y 90% afirmó que conocía a sus víctimas antes del crimen, en tanto que entre 20 y 40% eran miembros de la familia.
Por su parte, el informe A million voices: The world we want (Un millón de voces: El mundo que queremos), destaca que el actual marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que llega a su límite en el 2015, no aborda a la violencia en contra de las mujeres y de las niñas, a pesar de que uno de los ocho objetivos es sobre género.
El informe destaca que toda futura agenda de desarrollo debe hacer énfasis en las desigualdades de género y la violencia por razón de género, ya que de no ser así, los países no podrán hacer frente a las causas del conflicto, ni garantizará el desarrollo acelerado y sostenible.
ana.langner@eleconomista.mx