Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Violencia electoral: Raciel Pérez Cruz, candidato de Morena a Tlalnepantla, denuncia amenazas

Hasta abril pasado, el Laboratorio Electoral había contabilizado 75 casos de candidatos amenazados, sin embargo, señaló que muchas veces en las amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo.

Raciel Pérez Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por Morena. Foto EE: Cortesía Facebook

Raciel Pérez Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por Morena. Foto EE: Cortesía Facebook

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dio a conocer que a pocos días de las elecciones ha recibido amenazas durante su campaña; suman, al menos, seis casos en menos de una semana.

Al hacer pública su denuncia, el aspirante por la coalición "Sigamos Haciendo Historia por el Estado de México" (Morena, PT y PVEM), explicó que las amenazas de las que ha sido objeto son presuntamente por parte del Comisario de Seguridad de la localidad, Arturo Centeno, y Marco Antonio Rodríguez, quien busca la reelección como alcalde de Tlanepantla.

De acuerdo con el también exdiputado federal, el funcionario responsable de la seguridad en el municipio, “en vez de cuidar a la ciudadanía en estos tiempos, está dedicado directamente a la compra del voto y a utilizar a la policía con fines proselitistas, tal y como hizo en 2022 en la elección a gobernador del Estado de México. Ni siquiera debería ser Comisario, no tiene aprobados los exámenes de confianza”.

Al respecto, Raciel Pérez informó que ya se está en la ruta jurídica, con denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales en contra de servidores públicos que, indebidamente, están involucrados en este proceso electoral.

Asimismo, el morenista dijo que incluiría en su denuncia documentos sobre el presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios del actual gobierno municipal, incluido el alcalde con licencia Rodríguez Hurtado, a quien acusó de tener propiedades en el extranjero.

“Tengo las pruebas de esas propiedades, copias de esas escrituras, pero por sigilo no las puedo dar a conocer en este momento, pero ahí están”, aseveró.

Hasta abril pasado, el Laboratorio Electoral había contabilizado 75 casos de candidatos amenazados. De acuerdo con la organización, en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones. 

“A veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidatura abandona la contienda”, señala.

Otros caso

En los últimos días, se han presentado otros casos de amenazas en contra de candidaturas a nivel nacional; este martes, Teresa Reyes Loza, quien era aspirante por la coalición Sigamos haciendo Historia a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, decidió renunciar a su candidatura debido a amenazas.

En tanto, el candidato del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la presidencia municipal de Zacatelco, Puebla, Miguel Acatzi, denunció hace unos días amenazas de muerte en su contra y de su familia, para que se retire de la contienda. El aspirante y su partido denunciaron el caso a las autoridades.

Asimismo, la candidata por parte de la oposición al gobierno municipal de Guadalupe, Puebla, Guadalupe García Lázaro, denunció amenazas y un robo en contra de su familia, como forma de presión para obligarla a retirarse de la contienda. Por estos hechos, representantes partidistas pidieron al Instituto Electoral del Estado que se exija a las autoridades que puedan brindarle la seguridad necesaria a la aspirante.

Por otro lado, los candidatos de Morena en los municipios de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, en Puebla, también denunciaron amenazas por lo que pidieron a las autoridades y a su partido medidas de protección.

En el caso de la candidata al municipio de San Antonio Cañada, Irma González Amayo, denunció que ha sido víctima de dos actos de intimidación durante su campaña, una  en su contra y la otra en contra de su coordinador.

Por su parte, Leobardo Hernández, aspirante al municipio de Vicente Guerrero, indicó que desde hace días ha recibido llamadas telefónicas amenazantes donde le exigen que deje la campaña.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete