Lectura 3:00 min
Violencia, en 8 de cada 10 robos al autotransporte
Tres entidades: Estado de México, Puebla y Nuevo León concentraron 68% de las averiguaciones previas abiertas en todo el país durante el primer mes del año.
El robo a transportistas tocó un nivel histórico el enero pasado, con respecto a los últimos cuatro años.
Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado se abrieron 1,108 carpetas de investigación por robo a transportistas.
Esta cifra significó un incremento de 17.6% en comparación con el mismo mes del año 2018, cuando se registraron 942 carpetas de investigación por el mismo delito.
En tanto, si se compara enero pasado con el mismo mes del 2015, cuando el SESNSP reportó la apertura de 543 carpetas de investigación, el aumento es de 104 por ciento.
Con violencia
Aunado al incremento en general de la incidencia en el delito, la violencia con la que se cometen los atracos también tocó máximos en enero del 2019, en comparación con los periodos similares de otros años.
De las 1,108 carpetas de investigación contabilizadas por las procuradurías y fiscalías estatales por los atracos a transportistas, en 999 se registró violencia, lo que, en comparación con el total, significó que de cada 10 carpetas en nueve se registró violencia.
Un año antes, en el 2018, del total de las carpetas de investigación abiertas (942) en 761 se registró violencia en contra de los transportistas víctimas de robo, lo que equivalió a que en ocho de cada 10 carpetas abiertas en los estados del país se reportó violencia.
El incremento de la violencia en los robos a transportistas es incluso más notorio si se compara con el 2015, cuando, del total de las carpetas abiertas para enero de ese año, en 426 se registró violencia, es decir, en 78% de los expedientes.
Estados con mayor incidencia en el primer mes
Para enero del 2019, el último mes con datos oficiales, el Estado de México se ubicó como el de mayor incidencia en la apertura de carpetas de investigación por robo a transportistas, con 456 casos.
A esa entidad le siguió Puebla, con 244 carpetas de investigación por el mismo ilícito, mientras que en tercer lugar se posicionó Nuevo León con 53 expedientes.
Entre estos tres estados se concentró alrededor de 68% del total de las carpetas de investigación.
Cabe destacar que en enero se registraron robos a transportistas en 18 de las 32 entidades del país.
2018, el año récord
Los robos a los transportistas han venido en incremento constante, de acuerdo con las mismas organizaciones de transporte que desde hace algunos años, pero en especial en el 2018, han alertado sobre el aumento en dicho ilícito.
Si se comparan registros anuales, el año pasado se posiciona como el periodo con mayor incidencia de robo a transportistas, según los datos del SESNSP.
En dicho año, el último de la administración de Enrique Peña Nieto y del inicio de la de Andrés Manuel López Obrador, se registraron en total 12,206 carpetas de investigación, lo que significó un incremento de alrededor de 7% en comparación con el 2017, cuando se abrieron 11,426.
En tanto, si se compara el 2018 con el 2015, en este último año, cuando se contabilizaron 6,741 carpetas de investigación, el aumento fue de 81 por ciento.
En un conteo general, entre el 2015 y hasta enero de este año se han generado en los estados de la República Mexicana 40,080 carpetas de investigación por robo a transportistas, de las cuales en 32,025 hubo violencia, que es igual a que de cada 10 carpetas abiertas por dicho ilícito en los últimos cuatro años en ocho se actuó con violencia, refieren las cifras oficiales.