Lectura 2:00 min
Violencia en Tamaulipas seguirá: Lantia
La crudeza de la violencia en Tamaulipas tiene relación directa con la fragmentación que padece el Cártel del Golfo, indica un reporte de Lantia Consultores.
La crudeza de la violencia en Tamaulipas tiene relación directa con la fragmentación que padece el Cártel del Golfo, indica un reporte de Lantia Consultores.
El análisis indica que la fractura de esta organización criminal se detonó con la captura de Mario Ramírez Treviño, El X20, en agosto del año pasado.
Posteriormente ninguno de los líderes del cártel tuvo la capacidad de cohesionar a la organización, la cual viene operando como una federación de células criminales circunscritas territorialmente .
Aunque la consultora en temas de seguridad indica que la violencia en el estado mantenía una tendencia descendente desde noviembre del 2013. Esto hace suponer que los líderes establecieron pactos de no agresión y hubo estabilidad interna. Sin embargo, tras las recientes detenciones del K14 y El Simple se rompió de nuevo el balance de la estructura del cártel.
Tampico y Reynosa, plazas controladas por estos sujetos, son dos puntos clave para el trasiego de la droga. Las detenciones pudieron propiciar que otras facciones del Cártel del Golfo se movilizaran para ampliar su control territorial, refiere Lantia.
Otro elemento que pudo influir en los hechos violentos de los últimos días son las operaciones del Cártel de Los Zetas, ya que seguramente están aprovechando la crisis de sus adversarios para involucrarse en nuevos territorios. Sobre todo en aquellos cercanos a Nuevo Laredo, como Camargo, Ciudad Mier, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.
Aún no es claro cuál organización logrará imponerse, por lo que es probable que los enfrentamientos y las ejecuciones continúen, incluso se acentúen , expone Lantia.