Lectura 3:00 min
Violencia sexual y de género, factor para que mujeres migren
En la mayoría de los casos, cuando la movilidad responde a una sociedad violenta, la decisión de migrar es inevitable, asegura Concha López, directora de la ONG, Plan internacional.
La violencia que sufren niñas y adolescentes, en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, es uno de los principales motivos por lo que deciden migrar, alertó la ONG Plan Internacional
Durante la presentación del informe “Mujeres adolescentes en crisis: La vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México”, especialistas mencionaron que la violencia que sufren las menores no únicamente se presenta en sus lugares de origen, sino se presentan a lo largo de su trayectoria, en su lugar de destino y en ocasiones en su retorno a sus países.
El documento indica también que las agresiones que sufren se van incrementando y transformando, ya que las menores se enfrentan a riesgos como la trata de personas, secuestro o extorsión durante su trayecto migratorio.
Concha López, directora general de Plan Internacional España, comentó que la pobreza y la falta de oportunidades son la principal razón señalada por las adolescentes para migrar con una cifra por arriba del 50%, aunque una de cada tres considera que la violencia social, sexual y por razón de género en sus comunidades, es un motivo para huir de sus lugares donde viven.
“En la mayoría de los casos, cuando la movilidad responde a una sociedad violenta, la decisión de migrar es inevitable”, comentó la especialista.
Y es que, según datos del informe, del total de 267 mujeres y hombres que fueron encuestados, una de cada cinco mujeres entrevistadas piensa que la violencia sexual o alguna razón de género es lo que las hace migrar.
Isabel Maria Crowley, presidenta de Tejiendo Redes y exdirectora ejecutiva de Junto con los Niños México A.C., comentó que el pensamiento del sueño americano “se convierte en una pesadilla”, especialmente para las niñas. Además, expresó que las jóvenes hacen lo que sea para llegar a un lugar donde tengan acceso a la educación de calidad, un acceso a la salud y a una vida mejor.
Mientras que Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia para las Naciones Unidas para los Refugiados, explicó que la violencia de género es una causa de desplazamiento forzado, aunque destacó que si se maneja de manera adecuada, la movilidad se puede transformar en una oportunidad.
Trabajo interinstitucional
Al término del evento, María Constanza San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, comentó que busca que las actividades de las autoridades migratorias sean interinstitucionales.
Destacó que conformaron el Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad con el que buscan que, al realizar acciones interinstitucionales, no hayan esfuerzos aislados que terminen en el desperdicio de recursos, en contradicciones o repeticiones.