Lectura 2:00 min
Votó Navarrete por Carstens para no arrinconar al PRD
La división en el PRD entre moderados y radicales se ejemplificó nuevamente en la elección de Agustín Carstens como Gobernador del Banxico, pues al menos cinco legisladores votaron en favor de la ratificación.
La división en el PRD entre moderados y radicales se ejemplificó nuevamente en la elección de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México, pues al menos cinco legisladores votaron en favor de la ratificación, pues consideraron que el sol azteca no puede permanecer arrinconado .
El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que él, junto con los senadores Minerva Hernández, Tomás Torres, Antonio Mejía Haro y el propio coordinador, Carlos Navarrete, votaron en favor de la ratificación propuesta por el presidente Calderón, pese a que en una reunión con el grupo parlamentarios se decidió rechazarla.
Aureoles dijo que dada la dinámica de la actual política en el país, ya no es tiempo de que el perredismo se mantenga arrinconado en un afán de sólo votar en contra .
Se evitó burbuja especulativa
Dijo que el país estuvo en riesgo de entrar en una burbuja especulativa en caso de que el Senado hubiera decidido trasladar a la Comisión Permanente del Congreso la decisión de ratificar al Gobernador del Banco de México.
El líder del Senado narró el proceso de negociación que se vivió en el Senado, previo a la ratificación que se dio el pasado martes de Agustín Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central.
Recordó que en lo particular, -y también el PRI en un principio-, impulsaban que fuera la Comisión Permanente la que procesara el nombramiento propuesto la víspera por el presidente Felipe Calderón, por considerar que el Ejecutivo federal incurrió en una omisión de los tiempos del Senado, pues éste sólo tenía cinco días para realizar dicho procedimiento.
¿Por qué no insistí en el tema de Carstens a la Comisión Permanente?
Porque cuando me mostraron el calendario de la Permanente, me di cuenta que era inviable que le tocará discutir el tema de Banxico. Se instala el 16 de diciembre, hay un proceso de ocho días para instalar las comisiones de trabajo.
En lugar de sesionar el miércoles 23 de diciembre, va a sesionar el martes 22, para instalar comisiones de trabajo, solamente, y se vuelven a convocar hasta el primer miércoles de enero .
Bajo este entendido, hubiéramos llegado al 31 de diciembre sin Gobernador de Banxico.
jmonroy@eleconomista.com.mx