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WOLA pide investigar a autoridades de primera pesquisa en caso Iguala
Las autoridades involucradas en la investigación original y errónea de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014, deberían ser investigadas por posible obstrucción de la justicia e intentos de encubrimiento, opina la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Las autoridades involucradas en la investigación original y errónea de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014, deberían ser investigadas por posible obstrucción de la justicia e intentos de encubrimiento, opina la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés).
Tras analizar los más recientes hallazgos de los organismos internacionales coadyuvantes en el caso, Maureen Meyer y Hannah Smith, investigadoras de la WOLA, indican que reportes médicos de la PGR muestran que 70% de los detenidos en este caso tuvo heridas que indican tortura o maltrato.
Dado que la mayoría de la evidencia del gobierno para sostener su teoría sobre el basurero fue basada en las confesiones de los sospechosos detenidos, la confirmación de tortura debilitaría más aún la credibilidad de la investigación original del gobierno y levantaría preocupaciones sobre confesiones forzadas , observan las autoras del análisis.
Las analistas refieren que, de acuerdo con información científica coincidente de los organismos el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes , los estudiantes no fueron asesinados y quemados en el basurero; por ende las autoridades deben continuar la búsqueda de los estudiantes ?desaparecidos en otro lugar.
Sobre la fragmentación de la investigación, las analistas de la WOLA refieren que aunque ésta ha sido trasladada oficialmente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizadas sigue abriendo averiguaciones previas separadas relevantes para el caso de los estudiantes.