Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ya capacitan a 1,710 para Gendarmería Nacional

El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, informó que en julio del 2014 entrará en operaciones la Gendarmería Nacional con 5,000 elementos que estarán destacados en poblaciones rurales y en zonas metropolitanas.

El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, informó que en julio del 2014 entrará en operaciones la Gendarmería Nacional con 5,000 elementos que estarán destacados en poblaciones rurales y en zonas metropolitanas. Al presentar al presidente Enrique Peña Nieto un informe sobre el proceso de integración de la Gendarmería Nacional que estará a su cargo, Manuel Mondragón y Kalb dijo que al momento se han reclutado 1,710 cadetes y en septiembre se lanzará una convocatoria para la selección de los restantes 3,290 cadetes.

Precisó que los mandos de la Gendarmería serán seleccionados y reclutados entre los actuales mandos de la Policía federal y ya trabajan en los protocolos de actuación de los nuevos gendarmes.

Durante su participación en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Mondragón explicó que los primeros 1,710 cadetes iniciaron su capacitación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía federal y de corporaciones de otros países, y su adiestramiento concluirá en junio del próximo año.

Se ha acordado que la Gendarmería será una institución destinada la seguridad pública, de naturaleza y mando civil, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad territorial en poblaciones rurales y periurbanas , informó Mondragón, y mencionó que las prácticas y capacitación se realizan en la Academia Superior de la Policía federal; la Academia Estatal de Seguridad de San Luis Potosí; el Instituto Superior de Seguridad de Hermosillo, Sonora, e instalaciones de la Sedena.

Dijo que los elementos de la nueva institución intervendrán para garantizar la seguridad de la población en rutas de mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal .

Por su parte, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que con un código único de procedimientos penales se terminarán las triquiñuelas jurídicas o chicanas , utilizadas como pretexto pasar sacar de prisión a delincuentes cuya culpabilidad, dijo, es clara.

Lo anterior lo mencionó tras la polémica suscitada por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, derivada de un error procesal, el pasado 9 de agosto.

Además, anunció que en las próximas semanas dará informes sobre el avance de la creación de una verdadera área de investigación, la cual reiteró, brindará apoyo a las cinco regiones del país.

apolitica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete