Lectura 3:00 min
Yeidckol Polevnsky convoca al sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena
Yeidckol Polevnsky dijo que ella deberá permanecer al frente de Morena el tiempo que sea necesario y se negó a precisar plazo alguno, hasta que se logre la validación del padrón de militantes, se refrende la militancia y se credencialice a todos los que aparezcan en esa lista.
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, lanzó este domingo 10 de noviembre la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del partido, a realizarse el 17 de noviembre, en el que se buscará incorporar a los estatutos la vía de elección de dirigentes por medio de encuestas.
En conferencia de prensa, la secretaria general de Morena, en funciones de presidente, aseguró que de acuerdo con una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con número 48/2013, permanecerá en el cargo hasta que se elijan los dirigentes sustitutos.
Polevnsky dijo que hoy tiene lugar en la Ciudad de México el Tercer Congreso Nacional Ordinario al que convocó la también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján Uranga.
Señaló que la convocatoria al Congreso Nacional ha sido impugnada por algunos de los militantes y dirigentes, pues no existe certeza de que un tercio de los militantes haya pedido la realización del mismo y no se apega a los estatutos.
La actual dirigente reconoció que todos los acuerdos que se alcancen en ese Congreso Nacional podrán tener validez legal, siempre y cuando lo que se resuelva sea atribución del congreso, pero lo que le corresponda al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tendría validez.
Por otro lado Yeidckol Polevnsky dijo que de acuerdo con la convocatoria firmada por Bertha Luján, el consejo tendría resolver la revocación de la Convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario, así como el proceso de revocación de dirigencias partidistas, lo cual es un asunto que debe resolverse de acuerdo con los estatutos y tendrá que analizarse su validez.
Por ello, sostuvo que no asistiría al consejo convocado para este domingo 11 de noviembre en el Salón Luz de la colonia Roma en la capital del país, ya que sería validar algo en lo que el Consejo Ejecutivo Nacional no está de acuerdo.
Recordó que el Tribunal Electoral mandató en su sentencia a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a emitir un nuevo criterio para precisar las reglas de reelección de dirigentes y consejeros aprobadas el año pasado.
Yeidckol Polevnsky dijo que ella deberá permanecer al frente del partido el tiempo que sea necesario y se negó a precisar plazo alguno, hasta que se logre la validación del padrón de militantes, se refrende la militancia y se credencialice a todos los que aparezcan en esa lista.
kg