Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Yo no privilegiaría la guerra contra el narcotráfico: Martí

Mientras las organizaciones criminales que trafican drogas hacia EU no se metan con la ciudadanía, el Estado mexicano no debe perseguirlos, aseveró el dirigente de la organización de la sociedad civil México SOS, Alejandro Martí.

Mientras las organizaciones criminales que trafican drogas hacia EU no se metan con la ciudadanía, el Estado mexicano no debe perseguirlos, aseveró el dirigente de la organización de la sociedad civil México SOS, Alejandro Martí.

Siempre he pensado que mientras los gánsteres, las mafias, no se metan con los ciudadanos, el Estado, no debe de perseguir .

El ciudadano, que en agosto del 2008 espetó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública: Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno... para hacer nada porque esto también es corrupción .

Yo privilegiaría a la ciudadanía. No privilegiaría la guerra para combatir el narcotráfico hacia otras partes del mundo porque ésa no es una responsabilidad de nosotros. Para Martí, la obligación del Estado mexicano es proteger a sus ciudadanos, no combatir a los que les están surtiendo drogas a otros.

Como sucede en Estados Unidos, donde no hay balazos en las calles, pero cuando tocan a un agente, qué tal como se arma el relajo , comentó. El empresario, padre de Fernando Martí, secuestrado y asesinado por sus captores, dijoque le duelen enormemente las muertes de civiles y agentes.

Me duelen, no los 35,000 muertos, porque entre ellos se mataron y eso hay que entenderlo, pero sí los 2,000 o 3,000 soldados, policías y civiles que se han muerto en esta guerra. Sí me duele muchísimo saber que están matando, secuestrando, cobrando por la plaza .

En su opinión, es necesario reforzar las instituciones para poder combatir la delincuencia y en esa tarea se requiere mayor participación de la sociedad, sobre todo para prevenir el uso de las drogas.

El Renaut debe desaparecer

Por otra parte, manifestó que El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es una ley equivocada porque no ha permitido la aprehensión de un solo secuestrador o extorsionador.

Ese mecanismo concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles. En ese sentido informó que el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, senadores y especialistas en la materia, trabajan para que, en lugar de ese sistema, exista una ley nacional para la geolocalización de llamadas de extorsionadores. Eso es mucho más eficiente que un registro , agregó.

Expuso que otra prueba de que ese instrumento no funciona es que en el país se comercializan de manera ilegal chips de teléfonos celulares en 60 o 70 pesos, listos para usarse sin pasar por el registro.

Reiteró la necesidad de impedir las llamadas desde cárceles y obligar a las telefónicas a que reporten a la autoridad si detectan una comunicación de esas características.

dbadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete