Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Zaldívar modifica su proyecto

Las normas sobre derechos humanos emanadas de los tratados internacionales conservarán un rango constitucional siempre y cuando no se contrapongan con reglas marcadas en la Carta Magna, perfila la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las normas sobre derechos humanos emanadas de los tratados internacionales conservarán un rango constitucional siempre y cuando no se contrapongan con reglas marcadas en la Carta Magna, perfila la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que descarta el proyecto que proponía que los acuerdos mundiales y la Constitución tuvieran el mismo nivel jerárquico normativo.  

Durante la sesión de pleno de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea modificó su propuesta inicial sobre otorgar a los tratados internacionales la misma jerarquía normativa que a la Constitución mexicana y presentó un nuevo proyecto de dictamen en el que se establece que se conserva el rango constitucional de los derechos humanos de fuente internacional, pero se establece que cuando haya una restricción expresa en la Constitución, se tendrá que estar a lo que marca la norma constitucional .

El ministro Zaldívar argumentó que la modificación de la propuesta se efectuó para lograr un avance en este tema cuya resolución es urgente y aseguró que trató de recoger la opinión mayoritaria de los 11 ministros. Lo importante es avanzar en una opinión de la Corte que permita dar claridad y certeza, que nos permita acercarnos a un tema tan delicado en el que aparentemente tenemos opiniones tan distintas , explicó Zaldívar.

De inmediato, el ministro José Ramón Cossío se mostró en contra del proyecto modificado, pues, en su opinión, sin expresarlo explícitamente, la propuesta establece la existencia de jerarquía constitucional sobre los tratados internacionales. Me parece que sí hay una contradicción lógica de la tesis que se nos propone... porque se nos dice que independientemente de la fuente, no se relaciona en términos jerárquicos, se está refiriendo a los derechos de la fuente constitucional y a los derechos de fuente convencional; entendiendo que en la Constitución hay una restricción expresa al ejercicio de los derechos humanos y que se deberá estar a lo que indica la norma constitucional .

Al proyecto modificado se sumaron los ministros Sergio Valls, Luis María Aguilar, Fernando Franco, Jorge Pardo y el ministro presidente Juan Silva Meza.

En sesiones anteriores, la ministra Margarita Luna Ramos se expresó en contra de la propuesta inicial, por considerar que se borrarían de la Carta Magna figuras que fueron consideradas necesarias para el sistema.

Se espera la votación final del caso el martes con mayoría al planteamiento de restricción de normas de derechos humanos emanados de tratados internacionales cuando contravengan a la Constitución.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete