Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Zurich y Cruz Roja unen fuerza contra las inundaciones

Tabasco es uno de los estados del país que más padece por inundaciones y lluvias y será el punto de arranque de la campaña para mejorar la calidad de recuperación en comunidades con riesgo de inundación en el mundo.

Tabasco es uno de los estados del país que más padece por inundaciones y lluvias y será el punto de arranque de la campaña global que lanzaron la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Cruz Roja Mexicana y Zurich Seguros para mejorar la calidad de recuperación en comunidades con riesgo de inundación en el mundo.

La alianza destinará en total 22 millones de dólares; de los cuales 5 millones se canalizarán a Tabasco, donde el programa entrará en marcha formalmente el 1 de julio.

Tenemos la experiencia como aseguradora en temas de desastres naturales y, con el apoyo de toda la red de la Cruz Roja, podremos realizar este esfuerzo para mitigar y evitar los riesgos por inundaciones. Este proyecto nos permite dar una solución sustentable a las comunidades seleccionadas , dijo Javier Rodríguez, director general de Seguros Generales de Zurich México.

Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, dijo que se encuentran en el estudio y levantamiento del censo de la población a beneficiar.

Los recursos se destinarán en dos vertientes: una será la investigación y desarrollo de técnicas para disminuir el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades en riesgo, y la otra será de educación preventiva y consejos de salubridad y sustentabilidad, para que las comunidades estén mejor preparadas y capacitadas ante situaciones de emergencia.

Los signatarios de esta alianza comentaron que no llegarán los voluntarios de la Cruz Roja o los ingenieros de Zurich a imponer soluciones, sino que serán las comunidades las que marcarán las rutas críticas, sus metas y el rumbo hacia dónde quieren dirigirse en la implementación de las acciones, es decir, habrá un trabajo conjunto con la comunidad para crear una solución real.

Tanto Zurich como la Cruz Roja visualizan que en un futuro este modelo podrá exportarse y ser replicado en otras partes del mundo, además esperan que sirva como una especie de guía para el gobierno estatal y que se puedan implementar políticas públicas en la mitigación de riesgos.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete