Lectura 5:00 min
Choque entre Adán Augusto y Monreal Ávila podría afectar más allá de la vida interna de Morena: expertos
Cuando un partido tiene tanto control político, pero también control económico, los liderazgos que, naturalmente tienen intereses personales e intereses de grupo, tienen que encontrar puntos de encuentro para que puedan avanzar.
El reciente conflicto suscitado entre el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López y su par, el diputado, Ricardo Monreal Ávila, es una disputa que podría afectar más allá de la vida interna de su partido, pues, al ser dos personajes que concentran dos poderes importantes del país, también implica que haya efectos de gobernabilidad, consideraron expertos en la materia.
Cabe recordar que hace unos días, a raíz del recorte presupuestario que hizo la Cámara de Diputados al Senado, Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, informó que para reajustar su presupuesto iniciaron con la revisión de algunos contratos que tiene este órgano legislativo, por lo que, dijo, se encontraron con irregularidades y posibles actos de corrupción por parte empresas contratadas en la legislatura pasada, periodo en el que esta Cámara era administrada por el ahora coordinador de los Diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Te puede interesar
“Creo que este conflicto obedece a un factor, pues muy natural, que es la concentración de poder. Normalmente, en cualquier este contexto cuando un grupo de personas o una persona ostenta una cantidad grande de poder, pues evidentemente va a haber ciertas fracturas en este grupo, hablando de un partido político o bien, dentro de un gobierno”, señaló sobre el tema, Fernando Landeros Ortiz, integrante de la consultora Strategia Electoral.
En este sentido, el politólogo mencionó que las disputas de personajes que concentran este nivel de poder, tienen tanto efectos políticos como de gobernabilidad, ya que al fragmentarse internamente, el manejo o las directrices de gobierno se volverán complejas, principalmente por los posibles desacuerdos para llevarlas a cabo.
Mientras que este tipo de conflictos, añadió, "va a ser una muy interesante prueba de fuego para poner, entre dicho, las normas internas del propio Morena (...) porque ya no todos van a buscar los mismos fines, pues estos dos líderes, cada uno está buscando ciertos beneficios o ciertos resultados que son opuestos al otro grupo”.
Por su parte, Patricio Morelos, director de Poligrama, coincidió en el hecho de que cuando un partido tiene tanto poder y control gubernamental, las figuras de liderazgo tienen que llegar a acuerdos por un bien político, por lo que Morena tiene el reto de trabajar en este tema.
“Morena tiene el reto de institucionalizarse. Cuando un partido tiene tanto control político, pero también control económico los liderazgos que, naturalmente tienen intereses personales e intereses de grupo, tienen que encontrar puntos de encuentro para que puedan avanzar las cosas y las diferencias actuales entre Augusto López y Ricardo Monreal son prueba de ello.
"El reto que enfrenta Morena o el movimiento, es que la ruptura del partido no venga desde el interior como sucedió en el pasado con el PRD o incluso como ha sucedido también con otros partidos”, consideró.
Asimismo, descartó que este tipo de disputadas puedan afectar, por el momento, la imagen que tienen los ciudadanos sobre Morena o incluso el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien proviene de este movimiento, sin embargo, advirtió que diferencias o rupturas como estas si pudieran afectar la operatividad de Morena con vistas al futuro.
“Hoy la ruptura o las diferencias se dan por motivos financieros, sobre las finanzas del Congreso y del Senado, pero más adelante pudiéramos ver diferencias para la definición de candidatos, para la definición de delegados o decisiones de partido”, subrayó.
Asimismo, destacó que estos conflictos pueden ser parte del reacomodo de los liderazgos, pues buscan tener el control de la operatividad del país.
Deterioro estructural
Este lunes, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, destacó que las diferencias internas y “campañas mediáticas orquestadas en contra de los suyos”, podrían ser parte de un deterioro estructural, ello en clara referencia al conflicto que tiene con Augusto López.
“La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”, apuntó en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
Más tarde, en conferencia de prensa, el diputado aseguró que ya no profundizará en la polémica “porque nadie gana”.
“Soy de los que piensa que todos perdemos, y, en ese sentido, hago eco de las palabras de la presidenta, sí, somos parte de un Movimiento, y no conviene profundizar”.
“A pesar de que soy calumniado, a pesar de que soy muy atacado, no voy a hacer nada que afecte la unidad del Movimiento, y sí, en cambio, voy a trabajar mucho por la unidad”, enfatizó.
“Estoy muy tranquilo y con muchos deseos de que la aclaración y la conciliación sea lo mejor para el Movimiento. Soy un hombre sin rencores. Como decía el presidente López Obrador: ‘amor y paz’”, recalcó.
Mientras que por la noche, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, Monreal Ávila y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez se reunieron en Palacio Nacional, según mostró el diputado morenista en una imagen que compartió en su cuenta de la red social X.
"La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el senador Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos", escribió Monreal.