Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Claudia Sheinbaum da por terminada fase de emergencia en Guerrero y Oaxaca tras John

Por otro lado, anunció, tras un informe detallado con las acciones de apoyo, limpieza y rehabilitación en las zonas afectadas, que se concluyó la fase de emergencia en ambas entidades.

Foto: Especial

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que el gobierno federal destinó más de 7,700 millones de pesos para apoyar a la población de Guerrero y Oaxaca, tras el paso del huracán John.

“No hemos dejado solos a las y los guerrerenses ni tampoco a las y los oaxaqueños; en Guerrero hemos invertido 6,659 millones de pesos, de ese tamaño ha sido la atención a la emergencia, incluye también los apoyos que están en proceso después del censo que ya levantó la Secretaría del Bienestar; y en el caso de Oaxaca, hemos invertido, y también con los apoyos del Bienestar, 1,055 millones de pesos”, indicó la mandataria.

Por otro lado, anunció, tras un informe detallado con las acciones de apoyo, limpieza y rehabilitación en las zonas afectadas, que se concluyó la fase de emergencia en ambas entidades.

“El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa; eso no quiere decir, para todos los habitantes de Guerrero y Oaxaca que saben que tienen que recibir apoyos, que esto haya terminado; está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Se entregarán 2,960 mdp para afectados en Acapulco

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que se otorgarán, tras los censos en 66 municipios de Guerrero y Oaxaca, a un total de 153 mil 723 viviendas afectadas, un total de 2,960 millones de pesos para los residentes de Acapulco y 358 millones para Oaxaca.

“Vamos a entregar el apoyo de limpieza que son 8,000 pesos en el caso de este programa. Después vamos a entregar el apoyo por daños, dependiendo del tipo de afectación: para daño menor y medio, 15,000 pesos; para daño mayor, 35,000 pesos. En el caso de las viviendas que han tenido una afectación de pérdida total, que están en una situación muy grave, recibirán 60,000 pesos”, detalló.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que, desde el 24 de septiembre, se desplegaron 7,507 efectivos y 249 vehículos, incluyendo cisternas y camiones de apoyo para la distribución de alimentos y agua potable.

Además, precisó que, en total, se han repartido más de 14,000 despensas, 19 toneladas de tortillas y se ofrecieron más de 2,000 consultas médicas.

Por otro lado, el trabajo de remoción de escombros ha sido de 73,151 metros cúbicos de lodo retirados y el despeje de 28,000 metros cuadrados de caminos, además de la instalación de cuatro plantas potabilizadoras de agua y seis comedores comunitarios.

Raymundo Morales, titular de la Secretaría de Marina, detalló que la dependencia distribuyó 39,946 despensas, 319,500 litros de agua y realizó el rescate de 2,024 personas. Adicionalmente, instalaron letrinas y se llevaron a cabo trabajos de dragado y desazolve en el río La Sabana y otras zonas de alto riesgo para prevenir futuras inundaciones.

Jesús Antonio Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló sobre los trabajos realizados para restablecer la red vial, que incluyeron la liberación de 2,000 kilómetros de carreteras y la reparación de 63 puentes en Guerrero y Oaxaca.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete