Lectura 2:00 min
FGR espera que EU informe cómo ingresó avión donde fue trasladado “El Mayo” Zambada
El fiscal Alejandro Gertz Manero expuso que aunque se ha solicitado asistencia internacional conforme a las leyes y tratados aplicables sobre este caso, Estados Unidos no ha proporcionado todos los datos requeridos.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que las autoridades mexicanas buscan comprender cómo fue posible que Ismael “El Mayo” Zambada ingresara a la Unión Americana en un avión con matrículas clonadas y que el piloto no fuera detenido, lo cual viola los protocolos fronterizos de Estados Unidos.
“La entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas. Se tiene que identificar, fundamentalmente, al piloto. ¿Por qué? Porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos”, precisó el titular de la Fiscalía General de la República.
En su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional de este martes, Gertz Manero explicó que otra información que buscan conseguir de las autoridades estadounidenses es conocer los motivos por los que no se detuvo al piloto que ingresó al país vecino bajo las condiciones explicadas.
“Que nos den todos esos datos que son útiles, pero no son fundamentales. Es decir, el secuestro está comprobado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, se conoce, y en ese sentido, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información. De todas maneras, va a ir saliendo”, comentó.
Además, explicó que aunque la Fiscalía ha solicitado asistencia internacional conforme a las leyes y tratados aplicables, Estados Unidos no ha proporcionado todos los datos requeridos.
Por otro lado, confirmó que aún se está realizando la investigación respecto a posibles irregularidades en la actuación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por lo que aseguró que no se harán imputaciones, pues no cuentan con las pruebas suficientes.