Lectura 2:00 min
Helene inunda parte de Quintana Roo
La Secretaría de Educación de Guerrero ordenó la suspensión de todas las actividades escolares y administrativas en el estado hasta nuevo aviso por el fenómeno natural John.
Cancún, QR. El paso de Helene como tormenta tropical por las aguas territoriales de la zona norte de Quintana Roo dejó consigo grandes inundaciones en zonas turísticas, cancelación de vuelos y cruceros, así como la suspensión de labores ayer.
Alrededor de las 19 horas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama declaró la alerta amarilla de alejamiento del meteoro, por lo que se levantó la Ley Seca decretada desde la mañana de este miércoles.
El último reporte de afectaciones en vuelos lo emitió Aeropuertos del Sureste a las 16 horas, informando la cancelación de 55 vuelos de llegada y 53 vuelos de salida en Cancún, así como la demora de 46 vuelos de llegada y 49 vuelos de salida.
El sector náutico de Quintana Roo y los pescadores, en concreto, de la zona norte del estado, reportaron que mantendrían en resguardo más de 5,000 embarcaciones hasta hoy, jueves, o cuando Protección Civil determine que ha pasado el peligro. El saldo es blanco y el fenómeno se alejaba de costas mexicanas.
Resurgen remanentes
Las autoridades del estado de Guerrero informaron que subió a cuatro las personas que perdieron la vida a causa de John; además, se indicó que, hasta ayer 25 de septiembre, se había reportado un total de 703 viviendas afectadas, ocho carreteras dañadas y 102 personas refugiadas, en la entidad.
Hasta el cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John era de nuevo una tormenta tropical y presentaba vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con rachas de hasta 110 km/h, y con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a siete km/h. Además, se encontraba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Secretaría de Educación de Guerrero ordenó la suspensión de todas las actividades escolares y administrativas en el estado hasta nuevo aviso.
Ante el avance de John, las autoridades activaron la alerta roja para el sur y suroeste de Guerrero y la alerta azul en 20 municipios, incluyendo Apatzingán, Aquila y Huetamo, y alerta verde en Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.