Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ofrecen disculpas públicas por 2 de octubre y diagnóstico en Acapulco

A damaged car remains on a muddy street following Hurricane John in Acapulco, Guerrero state, Mexico, on October 2, 2024. - John made landfall on September 24 as a Category 3 hurricane before churning along the coast for several days and striking land again as a tropical storm. (Photo by Francisco ROBLES / AFP)

En los próximos días, el gobierno federal definirá un plan de apoyo para las afectaciones en Guerrero.foto:afp FRANCISCO ROBLES

En su segundo día al frente del Ejecutivo, y durante su primera conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó la firma de un decreto con relación a la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, habló de temas de seguridad en el país y anunció cambios en los temas que se abordarán en las conocidas como “mañaneras”; además, acudió a Guerrero a evaluar la situación que dejó el huracán John. 

Sheinbaum Pardo dedicó la primera conferencia de prensa matutina a la conmemoración de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968; durante la cual la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública por la matanza estudiantil ejecutada por las autoridades de aquella época y se dio a conocer un acuerdo que busca reconocer lo ocurrido como crímenes de lesa humanidad.

“En nombre y representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados durante octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico Movimiento Estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz”, leyó Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República.

La titular del Ejecutivo también confirmó que tuvo su primera reunión del Gabinete de Seguridad, donde se evaluaron los índices delictivos a nivel nacional.

Destacó que Guanajuato continúa como el estado con el mayor número de homicidios, mientras que Sinaloa, aunque fue una preocupación reciente, no se encuentra entre las entidades más afectadas durante el fin de semana.

Cambios en la mañanera

Sheinbaum Pardo presentó nuevas secciones que se abordarán en las conferencias de prensa matutinas y que cambian respecto a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que la mandataria indicó que, al igual que su antecesor, continuará ofreciendo información relevante sobre diversos temas como seguridad, obras de infraestructura y programas sociales, detalló que los lunes se hablará de “vida saludable”, con el objetivo de informar sobre los riesgos para la salud de ciertos alimentos, en particular aquellos conocidos como “comida chatarra”.

“El martes lo vamos a dedicar al Humanismo Mexicano y la memoria histórica. Va a venir un historiador, una historiadora a hablar sobre hechos importantes”, dijo.

Los miércoles habrá una sección llamada “Detector de mentiras”, enfocada en desmentir información falsa que circule en redes sociales y algunos medios de comunicación.

“El jueves, ‘Mujeres en la historia’, vamos a hacer un reconocimiento a las mujeres que han participado en la historia de México”, indicó la presidenta.

Mientras que, los viernes serán para una sección titulada “Suave patria”, dedicada a la participación ciudadana y a resaltar momentos que enorgullecen a los mexicanos.

Evaluación tras huracán

La mandataria anunció a través de la red social X que la reunió en Acapulco, con funcionarios federales y estatales, tuvo el objetivo de coordinar acciones en respuesta a la emergencia.

Las prioridades son el suministro de agua potable y la reparación de caminos. Sheinbaum instruyó a la Conagua y la SICT para apoyar a Acapulco, y anunció otra reunión para evaluar los daños en todo Guerrero y definir un plan de apoyo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete