Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Paso de John deja como saldo tres muertes y daños

El gobierno federal desplegó a 4,540 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 3,014 de la Secretaría de Marina (Semar), para apoyar en las tareas de recuperación y atención a la emergencia.

Guerrero fue la entidad más afectada por el huracán John

Guerrero fue la entidad más afectada por el huracán JohnReuters

Tres personas perdieron la vida en Guerrero debido al paso del huracán John, la noche del 23 de septiembre y madrugada del 24.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, detalló que dos muertes ocurrieron en Tlacoachistlahuaca.

“Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien desafortunadamente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa. Ya estamos, por supuesto, atendiendo todo lo que se tenga que realizar”, detalló la mandataria local.

La tercera víctima se trató de una persona de la tercera edad, la cual perdió la vida luego de que se presentara un derrumbe en su vivienda a causa del paso del fenómeno natural.

Clases y apoyos

Las autoridades guerrerenses dieron a conocer que hoy, 25 de septiembre, se suspenderían las clases en todos los niveles educativos y actividades administrativas en toda la entidad.

Asimismo, la Secretaría de Marina dio a conocer la Fase de Auxilio del Plan Marina en Guerrero, donde desplegó brigadas de apoyo en Marquelia y otras zonas afectadas. También, se comunicó que equipos móviles y personal naval estaban realizando recorridos de evaluación de daños en los municipios más impactados. Además, se habilitaron 170 refugios en Guerrero para resguardar a la población afectada.

Oaxaca

Por otro lado, a través de un video posteado en redes sociales, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza, informó que tras el paso de John, la entidad reportó saldo blanco y solo se registraron algunas afectaciones menores a la infraestructura carretera.

En el Pacífico mexicano, la Marina también reportó el cierre de puertos a embarcaciones menores en Salina Cruz, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca, así como en Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que el gobierno federal desplegó a 4,540 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 3,014 de la Secretaría de Marina (Semar), para apoyar en las tareas de recuperación y atención a la emergencia. También se distribuyeron más de 5,000 despensas, 20,000 litros de agua y tres cocinas comunitarias en las zonas más afectadas.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informó que los remanentes del huracán podrían interactuar con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero y podrían provocar precipitaciones ahí y en Oaxaca, así como lluvias torrenciales en Chiapas y otras zonas del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete