Lectura 2:00 min
Prevalece persecución y retención de migrantes
Expertos consideran necesario mayor participación de los gobiernos estatales y municipales para atender la situación migratoria en el país.
Especialistas entrevistados por El Economista explicaron que, en el marco de los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque el discurso luce promigrante y en favor de los derechos humanos, en la práctica prevalece una política de retención y persecución que genera temor entre las personas migrantes.
Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante y red Viral, señaló que parte de las acciones emprendidas en este lapso parecen haber sido impulsadas por la presión ejercida por Estados Unidos, particularmente la próxima administración de Donald Trump.
“Hemos visto un movimiento, por ejemplo, del Canciller y de Gobernación en una estrategia conjunta, pero todavía no sabemos bien cómo se implementarán las políticas migratorias anunciadas”, comentó.
Uno de los temas que genera preocupación en la especialista es la reducción significativa en el otorgamiento de visas humanitarias.
Por su parte, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa Migrante en Saltillo, indicó que “desgraciadamente, para este primer ejercicio fiscal, los recursos fueron completamente insuficientes para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), una dependencia que enfrenta una alta demanda de solicitudes de asilo”.
Además, destacó la falta de atención integral a las personas migrantes en áreas fundamentales como salud y educación.
Ruta federal
En lo que va de su administración, la presidenta de México ha priorizado una estrategia integral para atender el tema migratorio, enfocada en la cooperación internacional, el fortalecimiento de las capacidades consulares y el combate a las causas de la migración forzada.