Lectura 2:00 min
Suspenden clases en partes de Quintana Roo por Helene
La tormenta tropical Helene continúa su avance sobre el noroeste del mar Caribe, con una trayectoria cercana a las costas de Quintana Roo, lo que provocó la suspensión de clases en algunos puntos de la entidad.
La tormenta tropical Helene continúa su avance sobre el noroeste del mar Caribe, con una trayectoria cercana a las costas de Quintana Roo, lo que provocó la suspensión de clases en algunos puntos de la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al cierre de esta edición, informó que la circulación del fenómeno provocaría lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde se esperaban acumulaciones de entre 200 y 250 mm de lluvia; mientras que en Campeche serían de entre 100 y 150 mm, entre el 24 y 28 de septiembre.
Según los datos de las autoridades, Helene avanza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h. Por lo que se esperaba que, durante la madrugada de hoy miércoles 25 de septiembre, se previó que la tormenta se intensificaría a huracán categoría 1, con vientos que podrían alcanzar los 150 km/h, justo antes de ingresar al canal de Yucatán.
Ante el impacto de Helene, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los municipios costeros, incluidos Cozumel, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos.
“Existe la probabilidad de que Helene impacte en la puntita de Quintana Roo y entre los municipios que se están considerando, pues serían los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel”, detalló Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, en conferencia de prensa.
Sin embargo, la funcionaria comentó que existe una probabilidad de alrededor del 60% de que Helene toque tierra en los estados del sur de la República.
Por otro lado, las autoridades indicaron que, en Mérida, Yucatán, se desplegaron 23 brigadistas y 35 equipos especializados. En Quintana Roo, una brigada con 10 elementos y 11 equipos está presente en Chetumal y Tulum, además de un equipo movilizado a Cancún como medida preventiva.
Además, la Secretaría de Marina (SEMAR) ordenó el cierre de puertos para embarcaciones mayores y menores en diversas localidades, como Puerto Juárez, Isla Mujeres y Playa del Carmen.
También, en Quintana Roo, se dio a conocer la habilitación de refugios para mascotas en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.