Lectura 3:00 min
ABM descarta preocupaciones por la venta de Citibanamex
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, destacó que los clientes de Citibanamex están seguros y no tendrán ningún problema ni en el proceso de venta, ni cuando esta se concrete.
En la Asociación de Bancos de México (ABM) no hay ninguna preocupación por el anuncio de la venta de Banamex dado a conocer por Citigroup la semana pasada, toda vez que este tipo de operaciones son comunes dentro del mundo empresarial, además de que existen reglas claras que deben cumplirse, afirmó Daniel Becker, presidente del organismo.
Hay reglas muy claras y los posibles compradores deberán cubrir requisitos muy claros para poder gestionar una operación como esta. No hay preocupación”, dijo Becker.
En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el líder de los banqueros destacó que, tal y como ya han mencionado tanto las autoridades financieras como directivos de Citibanamex, la decisión del grupo estadounidense de salir de México con sus negocios de consumo y empresarial, no está relacionada a las condiciones locales, sino a una redefinición del modelo de negocio.
“No nos preocupa porque es importante tener claro que Citi ha definido desde hace tiempo que va a dedicarse al mercado corporativo y a la banca de inversión, y eso ya lo hicieron en 13 países en Asia; ya habían anunciado que lo iban a hacer en todo el mundo y lo van a hacer en México”, dijo.
Destacó que las compras y ventas de instituciones se dan a menudo en el mundo empresarial, y recordó que en el 2001 justamente Banamex se vendió a Citi, su actual propietario, y que no pasó nada con los usuarios.
Clientes están seguros
Becker subrayó que, en este sentido, los clientes de Citibanamex están seguros y no tendrán ningún problema ni en el proceso de venta, ni cuando esta se concrete.
“Es importante destacar que ninguno de los clientes de Banamex sufrirá ningún problema ni ahora durante el proceso, ni una vez que el banco sea adquirido por un comprador porque tendrá que pasar evidentemente por todos los compromisos regulatorios”, enfatizó.
Puede ser capital mexicano o extranjero
Ante lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que sería preferible que Banamex se quedara en manos de mexicanos, el líder de los banqueros expresó que respetan esa postura, pero que en la ABM son agnósticos al origen del capital.
“Pero no somos agnósticos a que el que gestione un activo tan relevante, sea un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionar”, dijo.
Bienvenida la competencia
El presidente de la ABM refirió que, una vez concretada la desincorporación de Banamex, Citi será un competidor adicional, con una licencia propia, a lo que dio la bienvenida.
“La ABM abraza y favorece que siempre haya elementos de competencia. Es lo que mejora y trae mejores productos para los mexicanos”, expresó.
Respecto a si habría algún tema de concentración de mercado si es que alguno de los bancos grandes comprara Banamex, tal y como hasta ahora se ha barajado, el banquero comentó que en este momento sería especular, pues es un proceso que ha iniciado, pero que en todo caso será un tema que deberá atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
kg