Lectura 4:00 min
ADI espera invertir 21,507 mdd
Generará 529,000 empleos; más de 40 sectores se verán beneficiados.
Del 2012 al 2018, los 72 agremiados a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) habrán invertido 21,507 millones de dólares en 389 proyectos en todo el país que representan 53 millones de metros cuadrados, informó Jaime Alverde, presidente de dicha organización.
Durante su mensaje en el Real Estate Show 2016, Alverde indicó que esta estimación es mayor a la que presentó el organismo el año pasado, que era de 18,000 millones de dólares.
Esta inversión histórica está generando más de 529,000 empleos directos e indirectos en todo el país y una derrama muy importante en más de 40 sectores vinculados a la industria inmobiliaria , expresó el también director de Operaciones de Grupo Gigante.
Cuestionado sobre si el lento avance de la economía mexicana no ha impactado en el sector inmobiliario, Alverde acotó que los desarrolladores realizan inversiones a largo plazo, a pesar de las turbulencias económicas que se pudieran presentar.
Los desarrolladores inmobiliarios vemos la inversión a largo plazo. A pesar de los factores externos que han afectado al país, nosotros siempre hemos apostado muy duro a México y ésta no es la excepción, vamos a seguir apostando, vamos a seguir creciendo , indicó Alverde.
El presidente de la ADI indicó que el aumento en la estimación de inversión de 18,000 a 21,507 millones de dólares, de los cuales ya se habría ejercido 70%, se debe a nuevos proyectos que los agremiados han iniciado recientemente.
El año pasado lo que reportamos eran los proyectos que estaban en construcción, que arrancaron desde el 2012 y que terminarán en el 2018. Este monto aumenta con los proyectos que iniciaron este año , explicó el directivo de Grupo Gigante.
Asimismo, detalló que los estados donde existe una mayor inversión son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León.
De los 389 proyectos en construcción de los agremiados a la ADI, 45% es para uso residencial, 20% para usos mixtos, 17% para centros comerciales y el resto para inmuebles de tipo turístico, corporativo, industrial y de salud.
Pendientes
Alverde destacó que uno de los principales pendientes del sector inmobiliario es lograr que los recursos que los desarrolladores destinan al pago de licencias de construcción, u otros impuestos, se inviertan en las mismas zonas donde trabajan, con el objetivo del beneficio de las regiones donde tienen sus proyectos.
Un tema muy importante para este sector es que podamos lograr que (el pago)de todas las licencias y de todo lo que estamos pagando como derechos se queden en la zona, de esa forma vamos a lograr transformar las zonas donde estamos , comentó el representante de la ADI.
El directivo estimó que si 30% de los recursos que destinan los desarrolladores al pago de estos conceptos se invirtiera en las zonas donde tienen los proyectos, sería suficiente para transformar de fondo las regiones.
Alverde dijo que es un tema que se ha trabajado con las autoridades y con diversas instancias del gobierno, por lo que espera que pronto se realice un anuncio en este sentido.
CDMX, el pilar
Datos de la asociación arrojan que la Ciudad de México es donde sus agremiados tendrán una mayor derrama de recursos, pues para el 2018 se planea que ésta sea de 8,600 millones de dólares para la creación de 106 inmuebles que representan más 14 millones de metros cuadrados.
Las delegaciones con mayor inversión y números de proyectos son Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.
Dentro de los proyectos ícono de los agremiados de la ADI en la Ciudad de México están los centros comerciales Plaza Parque Jardín en Azcapotzalco, Plaza Capuchinas en Cuauhtémoc y Las Antenas en la delegación Iztapalapa.