Lectura 2:00 min
AMFE está en contra del alza ?en tasas del FIRA
El Fideicomiso argumenta que el aumento se debe a que recibe menos recursos para su operación.
Para que FIRA no tenga que encarecer las tasas de interés que otorga a los intermediarios financieros que ofrecen créditos al campo, esta entidad de desarrollo tiene que eficientar sus procesos de operatividad y que no repercuta en el costo al fondeo, así lo manifestó Alejandro Martí Bolaños, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
En entrevista, el directivo expresó su descontento ante el aumento en las tasas de interés que FIRA aplicará a intermediarios bancarios a partir de mayo de este año, ya que las sociedades financieras de objeto múltiple dedicadas a ofrecer créditos a los productores del campo también encarecerán sus servicios.
Para las sofomes del sector agroindustrial, sí va haber un incremento en el costo, que puede afectar a los productores y al final les saldrá más caro el crédito, cosa que va en contra del desarrollo del campo .
Martí Bolaños explicó que 25% de las 41 entidades que aglutina la Asociación se verían afectado con esta medida que ha venido anunciando el banco de desarrollo desde el 2012, cuando acordó igualar los ingresos con sus gastos.
El directivo indicó que, en caso de que se encarezcan las tasas de interés, sería contradictorio con lo que busca el gobierno federal para desarrollar al campo, ya que las reglas no serían parejas para todos los actores del sistema financiero que ofrecen créditos al campo.
Una sofom se fondea hasta 4% más arriba que el banco, debe haber condiciones iguales con las instituciones bancarias .
FIRA SE DEFIENDE
Fuentes dentro de FIRA, consultadas por El Economista, indican que los intermediarios financieros podrán acceder a tasas más bajas en caso de que tengan mejor calificación crediticia. La calificación es un objetivo que los intermediarios buscan lograr y en la medida que lo hagan, en el caso de FIRA, podrán obtener una tasa de fondeo más baja .
Asimismo, dichas fuentes indicaron que este esquema de tasas de interés que podría aplicar FIRA a partir de mayo se debe a que el gobierno inyectó menos recursos para el banco, por lo que era necesario modificar su esquema de tasas de interés para tener viabilidad en un futuro.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx