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Abonos chiquitos, grandes ventas
Por atender a targets de consumidores que permanecían ignorados por la banca, diversas cadenas han despegado espectacularmente, al consolidado como importantes proveedores de servicios financieros.
En los últimos años grandes tiendas dedicadas al comercio especializado, como Elektra, Coppel, Liverpool y Famsa, se han venido consolidado como importantes proveedores de servicios financieros, en particular de créditos, lo cual ha impulsado sus ingresos.
Tan sólo en los últimos cinco años el monto de los créditos otorgados por dichas empresas se incrementó 70%, de acuerdo con los reportes de las mismas compañías, lo cual contrasta con la reducción de 13% en el crédito al consumo que otorgaron todas las instituciones bancarias.
La mayor parte del financiamiento otorgado por las principales tiendas de comercio especializado es crédito al consumo. En marzo del 2011, alrededor de 82% del crédito total otorgado por Elektra, Coppel y Famsa era crédito al consumo y sólo 18% era crédito personal, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En este contexto, el financiamiento a personas que generalmente tienen acceso limitado al crédito ha dado un mayor dinamismo a la división comercial de dichas empresas.