Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Acapulco recibe a los banqueros, listos para escuchar a los candidatos

No hay plazo que no se cumpla, la 87 Convención Bancaria regresa al puerto de Acapulco a escasos cinco meses de que el huracán Otis lo devastara, cuyo plato principal será la presencia de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

No hay plazo que no se cumpla, la 87 Convención Bancaria regresa al puerto de Acapulco a escasos cinco meses de que el huracán Otis lo devastara, en especial la zona Diamante, donde se llevará a cabo la Convención bajo el nombre: “El progreso de México, responsabilidad Compartida”, cuyo plato principal será la presencia de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

En octubre del 2023, apenas se supo de la tragedia, la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, cambió su sede de Puerto Vallarta, que ya tenía apalabrada con el gobierno de Jalisco, para regresar a Acapulco como una forma de apoyar al estado.

En la misma línea de ayuda, hace unos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores amplió seis meses el plazo para respaldar a la banca en las facilidades otorgadas al sector para continuar apoyando a los clientes en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez.

Así, la cita de esta 87 Convención será en Palacio Mundo Imperial, que apenas hace una semana recibió la emisión 48 del Tianguis Turístico, y si bien esa es una cita para hacer negocios, en la Convención seguro también se cerrarán muchas alianzas que conoceremos luego y los candidatos tratarán de venderles espejitos a los asistentes.

Por ser un año electoral, el tema central de este suplemento fue que los directivos de la banca nos dieran un diagnóstico de estos seis años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como los retos para el próximo gobierno.

El buen manejo de las finanzas públicas, pese al elevado déficit; el manejo de la política monetaria y la llegada de Inversión Extranjera Directa, son las fortalezas que destacaron del gobierno de Morena; pero la inseguridad es el talón de Aquiles, de la mano de la necesidad de un auténtico Estado de derecho.

Prácticamente todos los entrevistados señalaron la gran oportunidad que significa el nearshoring y apuestan a que el próximo gobierno, gane quien gane, seguirá por ese sendero, no hacerlo sería un error. Para ello se debe trabajar en infraestructura en términos de comunicaciones y agua, pues estar cerca de Estados Unidos no es suficiente, ya que hay una fuerte competencia por el capital a nivel global.

Algunos nos dijeron que esperan que los ofrecimientos de expansión de gasto, que han mencionado los candidatos, vengan acompañados del cómo serán fondeados, pues debe haber un equilibrio entre los programas sociales y las grandes obras de infraestructura.

La banca ve una oportunidad para el país con el cambio tecnológico, que ha implicado la llegada de nuevos participantes a través de financieras tecnológicas y los neobancos.

Por eso platicamos con el director general de Nu México, que aunque es una Sofipo, hoy tiene 5.5 millones de clientes y por ello en esta entidad de origen brasileño están trabajando de la mano con reguladores y otras entidades del gobierno para encontrar los puntos que ayuden a seguir transformando el ecosistema financiero en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete