Lectura 3:00 min
Administradoras de fondos manejan 5.05 billones de pesos
Las minusvalías no son pérdidas, a menos que los trabajadores realicen traspasos o retiren recursos de la afore en este periodo.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al cierre de agosto las administradoras de fondos para el retiro (afores) manejan más de 5.05 billones de pesos, esto significó una contracción anual de 7.4% en términos reales.
Este año los recursos administrados por las afores han sido impactados por los periodos de alta volatilidad en el mercado como consecuencia de la guerra en Ucrania, la reapertura de la economía y un nuevo confinamiento en China, que rompió las cadenas de suministro, así como por los temores por una posible recesión en Estados Unidos y Europa.
La Consar reportó que la minusvalía acumulada entre enero y agosto del 2022 suma 304,657 millones de pesos. Mientras que solamente en agosto la minusvalía fue de 71,058 millones de pesos.
El regulador, a cargo de Iván Pliego Moreno, ha mencionado que la naturaleza de las inversiones es variable y es por eso que durante este año han existido minusvalías por el contexto de la post-pandemia y en particular el conflicto bélico en Europa.
Pliego Moreno ha insistido en que las minusvalías no son pérdidas, a menos que los trabajadores realicen traspasos o retiren recursos de la afore en este periodo.
Desconocen su afore más de18 millones de trabajadores
El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) tiene registrados a 71.7 millones de personas, al finalizar agosto, lo cual es un incremento de 3% en comparación con el mismo periodo del 2021.
Sin embargo, sólo 53.4 millones son conscientes de que tienen una cuenta en una de las 10 administradoras de fondos para el retiro. En otras palabras, son más de 18.3 millones de personas que desconocen que tienen una cuenta de ahorro para el retiro.
Cabe señalar que las cuentas que no hayan sido reconocidas serán asignadas por la Consar a la afore que haya generado mayores rendimientos.
Si la cuenta permanece durante dos años en la administradora asignada sin haber sido reconocida, la Consar cambiará la cuenta a la afore con el mejor rendimiento.
Pensionados por afores
Desde el 2021, año en que entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS), suman 55,610 trabajadores pensionados por el régimen de 1997 (afores), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tan sólo de enero a agosto del 2022 son 25,890 trabajadores que tuvieron derecho a una pensión con su administradora de fondos para el retiro, de acuerdo con información solicitada por El Economista y que fue entregada por la Dirección de Prestaciones Médicas y Sociales del IMSS.
Los casi 26,000 trabajadores pertenecen a la segunda generación de pensionados vía afore y que para este año necesitaron 775 semanas de cotización para tener derecho a una pensión, de acuerdo con la reforma a la LSS realizada en el 2020.
Los trabajadores de la segunda generación de las afores que este año se han pensionado son casi la totalidad de los pensionados el año pasado dado que representan 87% de los 29,720 trabajadores que tuvieron acceso a pensión en el 2021.
Cada año se irá incrementando el número de semanas de cotización en 25 hasta llegar a 1,000 al final de la década.
Antes de la reforma a la LSS eran necesarias 1,250 semanas de cotización.