Lectura 2:00 min
Adultos mayores, con más recursos
La pensión universal podría beneficiar a alrededor de 5 millones 300,000 adultos mayores que en la actualidad no cuentan con ella, contribuyendo así a detener la pobreza en ese sector de la población.
La pensión universal podría beneficiar a alrededor de 5 millones 300,000 adultos mayores que en la actualidad no cuentan con ella, contribuyendo así a detener la pobreza en ese sector de la población, destacó Abraham Hernández, presidente de la firma Vitalis.
Hoy, más de 5 millones de mexicanos no cuentan con una pensión y en muchas ocasiones se ven en la necesidad de trabajar, por lo que dentro de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que tiene el mayor número de adultos mayores laborando.
Hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales 25% está pensionado y de ellos menos de 7% recibe un monto suficiente para subsistir; la pobreza en estas personas aumenta y la mayoría se ve en la necesidad de trabajar para sobrevivir , reiteró en entrevista.
Agregó que ante la falta de recursos, la mayoría de los pensionados debe laborar en tiendas de autoservicio como cerillos, valet parking o en labores domésticas para obtener ingresos adicionales que les permitan tener una vida más digna.
El presidente de la firma especializada en planes de pensiones en México comentó que con la aprobación de la pensión universal se debe prever también un fortalecimiento de los planes privados, que en su mayoría tiene aportaciones de 6.5% del sueldo del trabajador, un nivel bajo.
En ese sentido, mencionó que el nivel de ahorro voluntario en México para pensiones es uno de los más bajos de América Latina, por lo que con las nuevas reformas deben buscarse esquemas que fortalezcan dichas aportaciones.
Finalmente, Hernández opinó que la aprobación de la pensión universal es un avance importante, aunque habrá que observar de donde provendrán los recursos para su aplicación.