Lectura 4:00 min
Advierten concentración ?en sector de microfinanzas
La alta concentración de activos que tienen algunas entidades de los sectores de ahorro y crédito popular comienza a ser tema de preocupación para las autoridades.
La alta concentración de activos que tienen algunas entidades de los sectores de ahorro y crédito popular comienza a ser tema de preocupación para las autoridades y actores de dichos rubros, ya que para ellos esto significa que se ofrezcan a la población menos y más caros servicios financieros.
Para Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, aunque la concentración en los sectores de las finanzas populares no es tan marcada como en el rubro bancario, sí se puede hablar de mercados concentrados en las finanzas populares.
La académica explicó que de acuerdo con los índices de concentración, cuando entre una y tres entidades superan 60% de los activos del sector, dejando poca participación a una mayoría de entidades, se considera un mercado concentrado; sin embargo, pese a que estos sectores no arrojan todavía dicho nivel de concentración, están muy cercanos a hacerlo, prueba de ello es el sector de las sociedades financieras populares (sofipos).
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el sector de las sofipos, al cierre del 2013, 58.6% del total de activos se concentró en tres de 44 entidades: Libertad Servicios Financieros (40.4%), Ficrea (11.1%) y el Consejo de Asistencia al Micro Emprendedor (7.1 por ciento).
Armenta Fraire indicó que si las autoridades trabajan para disminuir la concentración en sectores de ahorro y crédito popular, otras entidades financieras tendrán oportunidad de acceder al mercado para el otorgamiento del crédito, lo que generaría mayor competencia en los sectores financieros que a su vez resultaría en una mayor oferta de productos financieros a un menor costo.
La académica destacó que pese al nivel de concentración que existe en estos sectores, las entidades pertenecientes al ahorro y crédito popular son necesarias en el país, ya que se requiere atender a todos los sectores de la población, pues los bancos no cubren todo el espectro.
En el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), de las 118 entidades que enviaron información para el balance del sector al cierre del 2013, tres instituciones sumaron en conjunto 51.6% (porcentaje cercano a 60%) y en cuestión de las uniones de crédito, de las 104 entidades del sector, cinco instituciones sumaron 44.9% del total de los activos.
Respecto de estos números, Mario di Costanzo, titular de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), afirmó que las autoridades pretenden fomentar una competencia sana en todo el sector financiero del país, lo que se traducirá en mejores condiciones de acceso al crédito para la población.
Es por eso agregó que la Condusef trabaja en el Buró de Entidades Financieras que presentará en los próximos días, así como en la publicación de los estudios que realiza la dependencia para evaluar la eficiencia de todas las entidades financieras reguladas que existen hoy en día; sin embargo, en primera instancia se presentará el buró correspondiente a los bancos y posteriormente a sectores de ahorro y crédito popular.
Di Costanzo explicó que la Condusef no tiene la facultad de multar a una entidad por la participación que tenga en el mercado donde se desenvuelve y manifestó que una entidad no puede ser sancionada por alguna autoridad por el número de activos que concentre. Como en el sector bancario, vemos que cinco bancos concentran la mayoría de los contratos de captación y no son sujetos de alguna sanción, lo mismo sucede con las otras entidades .
Di Costanzo y Armenta coincidieron en que una mejor educación financiera entre la población, así como mayor información por parte de las autoridades sobre los productos que ofrecen las entidades de ahorro y crédito popular hará que los números sobre concentración en todo el sector financiero del país disminuyan considerablemente.
COFECE ANALIZA INTERMEDIARIOS
Dentro del estudio que presentará en julio próximo la Comisión Federal Competencia (Cofece), sobre la competencia que existe en todo el sector financiero del país, y donde emitirá recomendaciones a los reguladores para incentivar la competencia, también se analiza a los intermediarios financieros no bancarios.
La idea es que nosotros (Cofece) podamos emitir recomendaciones más específicas sobre competencia y eficiencia en el sector (de las microfinanzas), la Cofece está a favor de la competencia y beneficencia en los mercados , develó una fuente dentro de la misma dependencia; sin embargo, se negó a dar más detalles sobre dicho análisis.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx