Lectura 3:00 min
Afores ayudan a financiar infraestructura educativa: Consar
Las afores han participado en el 75.6% de las colocaciones de los bonos educativos, en donde han destinado 19,403 millones de pesos de los 26,581 millones de pesos que se han colocado en los mercados financieros, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
De los 26,581 millones de pesos que se han colocado en los mercados financieros a través de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional mejor conocidos como Bonos Educativos las administradoras de fondos para el retiro (afores) han participado con el 75.6% para mejorar las condiciones estructurales de las escuelas.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que con estas inversiones, las afores no solo ampliarán los rendimientos de los trabajadores que ahorran para su pensión, sino que también ayudan a que las escuelas del país estén en mejores condiciones.
La participación de las afores en este instrumento alcanza ya los 19,403 millones de pesos. Los bonos educativos son uno de los resultados de la reforma educativa y es un buen ejemplo de como el sistema de pensiones tiene una serie de efectos positivos colaterales porque por un lado ayuda a incrementar las pensiones y por el otro, el dinero de los trabajadores sirve para invertir en actividades que tienen un beneficio social , expuso en entrevista.
NOTICIA: En BMV, segunda reapertura de bonos educativos
Detalló que, los bonos educativos tienen como objetivo otorgar financiamiento a los estados y municipios para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país. En dicho bono han participado afore Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, Sura y XXI-Banorte.
Más de 30,000 escuelas se beneficiarán
El programa de bonos educativos contempla el mejoramiento de 31,588 planteles de educación básica, 928 de educación media superior y 1,233 planteles de educación superior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.
Ramírez refirió que, a partir de la primera emisión del bono educativo el 7 de diciembre de 2015 se han llevado a cabo tres reaperturas adicionales, la primera el 18 de marzo de 2016, la segunda el 31 de mayo de este año y la tercera se realizó la semana pasada, con lo que suman más de 26,000 millones de pesos.
Las afores han estado participando muy activamente en estos bonos, tienen el 75% del total del instrumento ( ) es un bono que se coloca en el mercado y tiene un vencimiento de largo plazo; el gobierno va pagando el interés correspondiente y son los estados los que utilizan el dinero para mejorar la infraestructura educativa .
NOTICIA: Posponen reapertura de bonos educativos
Mencionó que en la tercera emisión se colocó un monto de 7,500 millones de pesos, de los cuales 5,793 millones de pesos fueron adquiridos por seis afores: CitiBanamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, Sura y XXI-Banorte. El rendimiento ofrecido fue de 8.49 por ciento.
En un comunicado, la Consar expone que, el régimen de inversión de las afores permite que las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) puedan adquirir este tipo de instrumentos, ya que se trata de una oferta atractiva y segura para los fondos de pensiones por su rentabilidad y características de largo plazo.
Indica que, la vigencia del programa es de cinco años, por un monto total autorizado por 50,000 millones de pesos.
NOTICIA: Alistan segunda reapertura de bonos educativos
Las afores han sido predominantes en estos bonos, compran uno y se les paga una tasa de rendimiento. Esto genera un círculo beneficioso porque los trabajadores reciben un rendimiento muy aceptable por las inversiones que se llegan a hacer con este instrumento que es muy seguro y también ayuda a fortalecer la estructura educativa del país, entonces es un ganar y ganar
abr