Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores mantuvieron 37% de su posición en bonos gubernamentales de 10 a 20 años

Las administradoras de fondos para el retiro han incrementado en 19.5 puntos porcentuales la tenencia en dichos bonos en 12 meses.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) mantuvieron 37% de su cartera en bonos del gobierno mexicano a tasa fija con plazo de 10 a 20 años al cierre de octubre, esto representó el nivel más alto desde mayo del 2019.

Información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) demostró que las afores han incrementado en 19.5 puntos porcentuales la tenencia de los bonos gubernamentales con plazo de 10 a 20 años de octubre del 2022 a octubre del 2023.

Los bonos gubernamentales a tasa fija se conforman de los Bonos M, Udibonos y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes).

Carlos Ramírez Fuentes, ex-presidente de la Consar, comentó a este espacio que, en el contexto de las tasas de interés tan altas y tan atractivas, las afores están incrementando su posición en instrumentos de deuda.

“Estamos observando un posicionamiento de las afores, que además tienen la expectativa de que van a empezar a bajar las tasas de interés y ahí es donde se generan las plusvalías (...) Es una respuesta a las tasas tan altas”, dijo.

Ramírez Fuente explicó que las afores ya se habían posicionado en el nivel más alto de la tasa de interés, es decir, no se esperaron hasta el momento en que las tasas van a bajar, “sino que hay que estar antes para aprovechar y capturar el beneficio”.

Las afores siguen comprando (los bonos) lo cual está bien. Tiene una lógica porque eventualmente van a descender las tasas y ya no será tan atractivo”.

Tasas de referencia sin cambios

La semana pasada la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) mantuvo por quinta ocasión la tasa de referencia en 11.25 por ciento.

A inicios de noviembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también mantuvo la tasa de referencia en un rango de 5.25 a 5.5%, en donde se ha ubicado desde el pasado julio.

Bonos a 10 años, la referencia

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a El Economista que, en particular, los bonos de gobierno a 10 años son la referencia en México porque son los más bursátiles.

La directora de análisis económico acotó que dichos bonos “son los que más se compran y más se venden debido a que el riesgo de liquidez es bajo”.

La Consar también informó que, en su totalidad, las afores mantuvieron una posición de 39.77% en bonos gubernamentales a tasa fija nominal de largo plazo al cierre de octubre.

Cayó participación            

La información oficial da muestra de que que las afores tuvieron una posición de 20% en los bonos gubernamentales a tasa fija con plazos de cinco a 10 años.

En comparación con el mismo periodo del 2022, las afores redujeron en 5.5 puntos porcentuales la tenencia en los bonos gubernamentales con plazos de cinco a 10 años.

Así, hace un año las administradoras contaban con una participación de 25.5% en los papeles de gobierno a tasa fija con plazos de 5 a 10 años.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete