Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores tendrán corresponsales

Carlos Noriega, presidente de la Amafore, adelantó que las recientes reformas al sistema de pensiones permitirán que las administradoras de fondos para el retiro (afores) cuenten con un esquema de corresponsales similar al que aplica con la banca comercial.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), adelantó que las recientes reformas al sistema de pensiones permitirán que las administradoras de fondos para el retiro (afores) cuenten con un esquema de corresponsales similar al que aplica con la banca comercial.

A través de esta figura, los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias en las tiendas de conveniencia, farmacias, cadenas de autoservicio, entre otros establecimientos. Sólo bastará presentar la CURP.

En la actualidad, la banca opera con poco más de 22,000 comisionistas en todo el país.

En entrevista, Noriega Curtis reconoció que los cambios a la ley sí tendrán un impacto en términos de costos para las administradoras, porque implican procesos más complejos, sin embargo, los beneficios serán mayores para los afiliados.

El dirigente de la Amafore admitió que se dejó fuera de las modificaciones legales un aumento en las aportaciones tripartitas. En la actualidad, la contribución para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como una de las más bajas de América Latina, pero se abrió la posibilidad de fortalecer las aportaciones voluntarias.

Otro de los cambios relevantes, dijo, es que se establece el seguro de desempleo, que se integrará por una subcuenta mixta y parte de los recursos de ésta provendrán del ahorro para vivienda que maneja el Infonavit, por lo que la pensión ya no se afectará .

¿Cómo operará el esquema de corresponsales en las afores?

Lo que hace la ley es abrir nuevos canales para incrementar el ahorro voluntario, sin que las personas tengan que ir a la oficina de la afore o de un banco. Para hacer un depósito sólo bastará identificarse a través de la CURP y hacer su aportación.

Este proceso no implicará costos para el afiliado, ya que éstos los absorberán las afores. Lo que se buscará es que el trabajador ahorre el cambio que le sobró de la tienda.

Esta medida también representa una forma de acercar a las administradoras con los trabajadores. En consecuencia, abrir estos canales será positivo.

En el caso del seguro de desempleo, ?¿hay algún impacto para las afores?

Los recursos de la nueva subcuenta mixta que apoyará al seguro de desempleo los administrará el Infonavit.

Sin embargo, la información la proporcionarán las afores. Cuando una persona se quede sin empleo tendrá que acudir a su administradora para conocer el monto de la subcuenta de retiro, de ahorro voluntario, de vivienda y de la mixta. Con esta medida, la afore incurre en más gastos, pero redundará en una mejor relación con el afiliado.

Con las reformas a la ley, ¿no se corre el riesgo de un exceso de regulación?

Consideramos que hay aspectos que no eran estrictamente necesarios y por ende, se incurre en una cierta sobreregulación.

Por ejemplo, lo primero que buscan los trabajadores es que la afore les genere el mayor patrimonio al momento de su retiro. Bajo la ley vigente, se regula que el traspaso se realice con base en el rendimiento, pero con las reformas se establece que para concretar los cambios influirá la calidad de los servicios.

Y creemos que cualquier traspaso debería centrarse en el tema de la rentabilidad, más que en los servicios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete