Lectura 3:00 min
Ahora Monex baja su pronóstico del PIB a 2.2%
Monex se ha caracterizado por ser uno de los grupos más conservadores en sus pronósticos de crecimiento para México.
Ahora fue Grupo Financiero Monex el que movió a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el 2016, al pasarlo de 2.6 a 2.2 por ciento. Algunos motivos de esta decisión, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de la entidad, son: el entorno de volatilidad global que prevalece y el recorte por 132,000 millones de pesos anunciado hace unos días por el gobierno federal.
En el 2015 la previsión de Monex fue de 2.3% y finalmente el PIB mexicano creció 2.5 por ciento. Apenas hace unos días, otros grupos financieros como Invex disminuyeron sus expectativas de 2.5 a 2.1% para este año.
En conferencia de prensa, el analista de Monex consideró que este año seguirá la incertidumbre global como consecuencia de la desaceleración en China, la expectativa por las tasas de interés y la baja en los precios del petróleo, factores que, estimó, continuarán.
Pese a este entorno, indicó que México sale mejor en la foto respecto de otros emergentes, por ejemplo, de América Latina, donde en Brasil se espera una caída de su economía de 3.5% para el cierre de este año.
Será de particular interés el caso de Brasil, cuyos fundamentales se han deteriorado rápidamente y que podrían ser el próximo factor de volatilidad en la región, aunque al ser nuestro principal competidor por flujos, hace que nuestro país continúe siendo lo mejor de América Latina , puntualizó Monex.
El directivo de la institución financiera precisó que, aun con la baja en su pronóstico de crecimiento, las perspectivas para México son mejores respecto de otras economías emergentes, debido a la fortaleza del mercado interno, las bajas presiones inflacionarias, la recuperación del sector construcción y de los servicios.
Aunado a ello, destacó la estrecha relación con Estados Unidos, país que, aunque con claroscuros en su crecimiento, muestra una continua recuperación, lo que sería benéfico para el sector exportador mexicano.
Carlos González calificó de positivas las medidas anunciadas recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico), toda vez que mandan una señal de compromiso del gobierno de mantener la estabilidad económica, y muestran la capacidad para tomar medidas preventivas en medio de un entorno volátil. Esto deberá continuar diferenciando a nuestro país frente a otros países emergentes .
El analista no descartó incluso que el gobierno federal anuncie un nuevo recorte a finales del 2016, pero aplicable para el 2017. Aun así, destacó que México se sigue viendo mejor (que otros emergentes) .
Monex estimó, por otra parte, que la inflación cierre el 2016 en 3.1%; la tasa de interés de referencia del Banxico, en 3.75% (no ve más cambios en el año por parte de la Reserva Federal), y el tipo de cambio, en 18.10 pesos por dólar.