Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Ajustadores, sin capacitación

La falta de regulación de los ajustadores de seguros provoca una serie de prácticas desleales en el sector, aseguró Paris Greene.

La falta de regulación de los ajustadores de seguros provoca una serie de prácticas desleales en el sector, aseguró Paris Greene.

El abogado de la Asociación Mexicana de Fomento a los Seguros y Fianzas (Amfosef) informó que actualmente 70% de los ajustadores necesita ser capacitado.

Los ajustadores contratados donde Sergio Álvarez, director de la empresa Fertilizantes e Insumos Agrícolas SA (FIASA), tenía asegurados los autos de la compañía, provocaron que el empresario cancelar los contratos.

La refacturación de compra de una camioneta y una licencia vencida fueron las causantes de pleitos legales entre el cliente y la compañía aseguradora.

Sergio afirmó que en los convenios de compra no especificaban los puntos por los que el ajustador se negaba a reportar el daño. Tiempo después las compañías pagaron los siniestros.

Me decían que había cometido fraude por la refactura para que no reclamara y no pagarme los daños , expresó el Director de FIASA.

Paris Greene reveló que en el sector asegurador un problema son los ajustadores, debido a que no están capacitados y desconocen las pólizas y sus alcances. Contratan gente de cualquier profesión y éstos saben de su materia, pero no de seguros .

Actualmente existen compañías de seguros que tienen sus propios ajustadores. No lo hacen abiertamente, de acuerdo con cierto monto mandan a su personal a verificar el siniestro, si es grande entonces sí contratan a un ajustador , dijo.

El especialista informó que a principios del año se presentó una iniciativa para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, donde destacan la solicitud de un órgano regulador de ajustadores, además de la certificación de éstos sin embargo, no se le ha dado seguimiento.

En el país existen aproximadamente 600 ajustadores. Pocos para el trabajo que se tiene que realizar, destacó Rafael Vargas Sánchez, integrante del despacho de ajustadores Crawford and Company de México.

El ajustador es un ente intermedio entre los intereses que se generaron por un contrato de seguros que firmaron dos partes, no podemos estar alineados , añadió.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete