Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Alistan ?el Buró de entidades financieras

El Presidente de la Condusef dijo que el ahorrador tendrá herramientas para elegir mejor su crédito, destacó las nuevas atribuciones que tendrá la Condusef con la reforma financiera.

El buró de entidades financieras, que contendrá el comportamiento de bancos y de otras instituciones, estará listo en el primer trimestre del 2014, adelantó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo. Ello, luego de que finalmente ya quedó aprobada la reforma en la materia en el Congreso de la Unión.

En el marco de la presentación del documento Evaluación del crédito automotriz , el funcionario detalló que la ley establece 180 días después de su publicación para la instrumentación de esta medida. Sin embargo -aclaró-, estará listo en los primeros tres meses del próximo año.

Di Costanzo Armenta detalló que este Buró de entidades financieras contará con mucha de la información que actualmente ya tiene la Condusef en su portal de Internet, como son el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) y los registros de información de las unidades especializadas (Reune), de comisiones vigentes (Reco), de contratos de adhesión (Reca) y de tarifas de seguros básicos (Resba). Además, tendrá las evaluaciones que se hacen a las diferentes instituciones, entre otros temas, que permitan al usuario tomar la mejor decisión para contratar servicios.

El Buró va a ser un proceso dinámico en el que el piso mínimo es lo que nos establece la ley que debe tener y el piso máximo van a ser todos los estudios y herramientas que le podamos dar a la gente, como una herramienta de decisión sobre con quién guardar su dinero, con quién depositarlo y con quién pedir un crédito , sostuvo.

Mario di Costanzo informó que también en el primer trimestre del 2014, la Condusef ya tendrá un diagnóstico sobre cuáles son las cláusulas en los contratos que pudieran considerarse abusivas para actuar sobre ellas de una manera directa, toda vez que hoy esta dependencia no puede ordenar su retiro ni sancionar, únicamente en el tema de las cláusulas ilegales. Algunos ejemplos de cláusulas abusivas son que la entidad se cobre de las cuentas del cliente, adeudos que éste tenga y cobrar comisiones por pagos anticipados.

El Presidente de la Condusef destacó que la reforma financiera también le da a esta instancia otras facultades, como emitir dictámenes ejecutivos (es decir, que deben acatarse) en una controversia entre el usuario y el prestador de servicios, y supervisar de manera más directa a las unidades de atención especializadas de las entidades. Ésas son las más grandes vertientes que le dan a la Condusef mayores herramientas, no sólo de prevención sino de protección .

Además, el ex legislador comentó que también se le otorga al organismo mayor capacidad de supervisión a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR), ya que hoy sólo deben registrarse ante la Condusef. De hecho, podemos llegar hasta autorizar o cancelar la licencia de una sofom si ésta reincide en malas prácticas. Me parece muy positivo que hoy tengan por fuerza que reportar al Buró y que nosotros tengamos la facultad de supervisar si lo están haciendo o no .

ARRAIGO, SÓLO PARA ?GRANDES DEUDORES

En torno de las facilidades que se le dan a la banca y a otras instituciones para que en caso de adeudos apliquen la medida del arraigo y secuestro de bienes, Di Costanzo precisó que se trata de una medida que ya estaba considerada en el código de comercio desde el 2010, y confió en que las entidades financieras no irán en contra de los pequeños, sino de los grandes deudores.

La disposición ya existe y no hemos visto un despojo masivo, deudores secuestrados ni arraigados. En la reforma, este artículo está más delimitado, coincido en que es para asuntos muy grandes. No creo que las instituciones estén pensando en aplicar un arraigo o un secuestro de bienes por una deuda en una tarjeta de crédito , enfatizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete