Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Amofore propone pensiones del 70%

Pide que se incrementen las aportaciones obligatorias del 6.5% y que se generen esquemas de ahorro voluntario para los trabajadores, con la intención de modificar el orden en que la población utiliza sus recursos.

Para mejorar el sistema de pensiones del país, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) propuso ampliar las aportaciones del 6.5%, fomentar el ahorro voluntario e identificar medidas que puedan ayudar al trabajador a lograr una pensión del 70% de su último salario.

"Los factores para determinar una buena pensión son el monto ahorrado, el tiempo y el rendimiento que genera ese ahorro. El ahorro es el factor más importante de los tres y es ahí donde quisiéramos proponer incrementar este ahorro", dijo durante su participación en la Cámara de Diputados sobre el Paquete Económico 2016.

NOTICIA: Llevan propuestas a Comisión de Hacienda

Explicó que estas propuestas buscan modificar el orden en que la población utiliza sus recursos, ya que al recibir sus ingresos, primero lo destinan al consumo y lo que les sobra, lo destina al ahorro. Se busca que primero se considere el ahorro y después el consumo .

Para lograr lo anterior se proponen dos medidas: establecer un esquema de ahorro automático, donde los trabajadores tengan el derecho de decidir si desean hacer más ahorro para su pensión o no tomar la opción, expuso.

La segunda medida es que para motivar la participación de los trabajadores se propone un esquema de contribuciones complementarias tanto del patrón como del gobierno. Esto se refiere a planes colectivos de pensiones, donde el patrón tenga la obligación de ofrecerle un esquema de ahorro al trabajador, y por ello tenga beneficios fiscales .

De esta manera, el patrón retendrá los recursos y los trasferiría a la cuenta de afore del trabajador y este ahorro solo podrían ser retirado anticipadamente si es para atender preocupaciones de orden patrimonial, ya sea una situación de desempleo o para convertirlo en capital físico como vivienda, educación o salud.

NOTICIA: Enero 2015: los planes de pensiones más rentables

En el caso de la participación del estado, Noriega comentó que sería el que daría la contribución complementaria para la pensión. Lo que estamos buscando proponer es que se le dé al trabajador el equivalente a un día de salario mínimo al mes y que eso fuese complementado al ahorro que hace el trabajador .

Ejemplificó: un trabajador que recibe un salario mínimo y que ahorra el 1%, la aportación del estado representaría 3.2 veces el ahorro del trabajador, para un trabajador de dos salarios mínimos representaría por cada peso 1.6 veces más que aportaría el estado.

Así sucesivamente se va disminuyendo conforme aumente el nivel de ingresos de los trabajadores. Esta propuesta está orientada a los trabajadores de menos de cinco salarios mínimos que es donde se concentra la mayoría de todos los trabajadores en el país".

Esta modificación de las aportaciones podría provenir de dos maneras: reorganizando la cuota social que hace el estado, deteniendo la aportación de personas que ingresas más de cinco salarios mínimos, pues la idea es que exista un mayor beneficio de los trabajadores de menores ingresos.

NOTICIA: En seis meses el ahorro pensional incrementó 11.3%

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete